Coronavirus La avalancha de ERTE no cesa: 4330 en Andalucía a día de hoy

  • La Junta advierte que muchos llegan sin información precisa, por lo que ha habilitado una plataforma 'on line' para facilitar la tramitación

  • Ya se están tramitando 500 expedientes, que afectan a unos 4.000 empleos

Calle vacía en Granada durante esta semana Calle vacía en Granada durante esta semana

Calle vacía en Granada durante esta semana

El número de ERTE sigue en aumento y de forma exponencial. La Consejería de Trabajo registraba hasta el mediodía de hoy 4.330 solicitudes, la mayoría por vía telemática, lo que multiplica por 2,5 las 1.626 que se recibieron el miércoles.
Esta vez la Consejería, tras empezar la tramitación de muchos expedientes, ha sido más precisa respecto a los sectores afectados: la inmensa mayoría son de servicios y dentro de este grupo de actividades, bares, restaurantes, limpieza, gimnasios y hoteles.
A día de hoy están ya en tramitación 500 expedientes que afectan, según los cálculos de empleo, a unos 4.000 empleos, aunque desde la Junta se señala que éste es un dato impreciso,  porque algunas solicitudes no indican el número de trabajadores.En cualquier caso, si se hace una extrapolación puramente matemática, los expedientes solicitados afectarían ya a 34.640 personas.
Fuentes de la Consejería alertan de que "muchas solicitudes están llegando sin información precisa", por lo que se ha habilitado una plataforma 'on line' para la tramitación simplificada de ERTE por fuerza mayor. Se puede consultar ya en la web de la Consejería de Empleo, que contiene instrucciones sobre cómo registrar expedientes, qué datos son necesarios y qué documentación hay que aportar.

La Junta refuerza con 80 personas la tramitación de los ERTE y serán más en las próximas horas

Esta plataforma permite dos tipos de solicitud 'on line': con certificado digital, con el que se da por registrado y cumplimentado el expediente automáticamente; y sin certificado digital. En este caso, la solicitud, una vez rellenada, se envía directamente a la autoridad competente para que se vaya tramitando. Esta modalidad estará disponible en las próximas horas, según se informa desde la Consejería.
"Nuestra principal preocupación es hacer un trabajo muy serio en la valoración de cada uno de estos expedientes, siendo muy escrupulosos para evitar fraude,  y resolverlos con celeridad y con garantías para que los trabajadores cobren sus prestaciones cuanto antes", se señala desde Empleo.
En estos momentos, hay un dispositivo de más de 80 personas implicadas en la tramitación de los expedientes, la inmensa mayoría teletrabajando. Van a ser más, ya la Consejería anuncia que esta plantilla se reforzará en las próximas horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios