El beneficio de Helvetia cayó un 10% durante el año pasado
El volumen total de primas se situó en 333,9 millones, un 3,9% menos, "condicionado por la situación económica de España"
La aseguradora Helvetia Seguros, con sede en Sevilla, obtuvo en 2012 un beneficio neto de 17,2 millones de euros, un 10% menos que en el ejercicio anterior, según comunicó ayer el director general de la entidad, José María Paagman, durante un encuentro con los medios en Madrid. Paagman calificó los resultados como "satisfactorios, teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa España, habiendo registrado una sensible mejoría interanual tanto del ratio combinado como de los ingresos financieros".
El primer ejecutivo de la firma en España consideró que el buen resultado de 2012 tiene aún más importancia "si se tiene en cuenta que Helvetia España ha sido la tercera unidad de negocio en aportación de beneficios al Grupo Helvetia, sólo precedida por Suiza y Alemania". Paagman precisó que los resultados "se han fundamentado, a pesar del retroceso en el volumen de primas, muy condicionado por la situación económica de España, en una evolución muy satisfactoria de los elementos que constituyen la base de la solvencia del negocio, un ratio combinado y una tasa de siniestralidad de no vida en línea con el mercado y sensiblemente inferiores a los de 2011; una mejora de los resultados financieros, apoyada en la estabilización de los mercados; y una optimización de la productividad".
Las primas alcanzaron un volumen total de 333,9 millones de euros, lo que supone una caída del 3,9%, "en línea con la clara desaceleración que se ha producido en el sector, principalmente por la crisis empresarial, el descenso del consumo y la caída generalizada de la prima media", según un comunicado de la compañía.
En el negocio de vida se produjo un descenso del 1,7% , "un dato ligeramente mejor que el de las estimaciones del sector". En cuanto al negocio no vida, "como ha ocurrido en el sector, se registró un decrecimiento del 4,8%, principalmente por la recurrente negativa evolución económica del sector de empresas y transportes y el nuevo descenso en la facturación de autos (-7,7%) como consecuencia de la fuerte competencia que sigue presionando a la baja el nivel de su prima media". El ratio combinado neto (92,9%) mejoró, "un año más, de forma muy importante (-2,1 puntos), situándose en línea con los mejores registros del mercado". Este dato se logró, especialmente, por el descenso de la tasa de siniestralidad neta de no vida (67,9%), "lo que la coloca entre las más favorables del sector".
También te puede interesar
Lo último