La alta calidad de los trabajos obliga a duplicar los premios CicCartuja-Ebro Foods
Novena edición
Los galardones reconocen la labor investigadora de seis alumnos del centro sevillano.
Díaz promete 35 millones para I+D en los premios CIC Ebro Foods.
Ebro invertirá 50 millones en la nueva planta de Sevilla, su "proyecto estrella".
"La calidad de los trabajos ha sido tal que todos se han tenido que dar ex aequo", adelantó el director del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), Francisco Javier Rojo. Por este motivo, lo que suele ser un premio y dos accésits se convirtieron en dos primeros premios y y cuatro accésits.
Dongling Geng y José Alberto Carmona fueron los ganadores en la novena edición de los Premios cicCartuja-Ebro Foods.
Geng, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), fue premiada por sus estudios sobre producción de luz direccional con una alta pureza de color.
Mientras que Carmona, del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), fue reconocido por sus trabajos en el área de la catálisis asimétrica.
Por su parte, Alejandra Guerra, logró el primer accésit por un trabajo que aborda las alteraciones en el metabolismo celular que pueden conducir a enfermedades neurodegenerativas, patologías cardiovasculares y cáncer.
Belén Naranjo también consiguió el primer accésit por un trabajo en el que señala que en el cloroplasto existen dos sistemas de regulación redox que actúan de manera concertada y que utilizan electrones provenientes de la fotosíntesis.
El segundo accésit fue a parar a un trabajo de Pablo Ríos, que ya ha sido galardonado en anteriores ediciones, por conseguir detectar, aislar y utilizar como catalizador el primer complejo sigma catiónico de platino, que permite llevar a cabo hidrosililaciones catalíticas de manera muy eficiente y selectiva.
Nuria García Moncada fue la otra alumna reconocida en este área por el diseño y síntesis de un catalizador constituido por un conductor protónico de zirconia mezclado con un catalizador típico para la reacción de desplazamiento del gas de agua, lo que permite una mayor activación de la molécula de agua a bajas temperaturas.
Premio a menores de 31 años
El premio reconoce el trabajo realizado por investigadores del centro menores de 31 años que hayan publicado artículos científicos en revistas de gran prestigio internacional relacionadas con áreas como la química, la bioquímica o la ciencia de materiales.
La dotación económica del galardón alcanza los 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros son para los ganadores, 5.000 euros para los primeros accésit y otros 5.000 euros a repartir entre los dos seleccionados para el segundo accésit.
Este reconomiento es en gran parte posible por el patrocinio que realiza cada año la multinacional española de la alimentación Ebro Foods, gracias a la apuesta directa de su presidente Antonio Hernández Calleja.
El premio también tiene el respaldo de la Junta de Andalucía. Así, la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa María Ríos, dedicó unas palabras a los premiados y resto de jóvenes investigadores. "Sois afortunados de poder dedicaros a una de las cosas más apasionantes a la que puede dedicarse un ser humano que es descubrir cosas nuevas", afirmó.
Como suele ser habitual también acudió a la cita la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, quien resaltó la importancia de "apoyar el talento joven para bajar la media de edad de las instituciones.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, valoró cualquier iniciativa encaminada a "incentivar y reconocer el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia porque así podremos acabar con el ruido de aquellos que no dejan ver el gran país que somos, el trabajo de quienes se esfuerzan cada día y la apuesta de aquellos que entienden la investigación como una inversión y no un gasto".
"Queremos ampliar nuestra colaboración con cicCartuja"
El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández, tiene una implicación personal con los premios científicos que su empresa patrocina anualmente.
En cada edición muestra su especial vínculo con la investigación y la satisfacción que le produce respaldar a los jóvenes que realizan su labor en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja). "La ciencia y sus aplicaciones son la base del desarrollo de nuestra sociedad", sentenció al inicio de su intervención en la entrega de la novena edición de los galardones a la "excelencia académica".
Hernández Calleja bromeó con uno de los trabajos desarrollados –el de Alejandra Guerra, sobre el mecanismo de defensa de las neuronas frente a la falta de oxígeno– al afirmar que por su propio bien esperaba "que el deterioro neuronal se pueda detener algún día".
Ya en tono más serio, Hernández Callejas dejó claro su convencimiento en que tanto en España como en Andalucía existe una gran capacidad investigadora. "Tenemos un tejido científico prometedor", aseguró.
Un tejido que el presidente de Ebro Foods tiene claro que seguirá apoyando mientras tenga oportunidad. Por eso, anunció que su empresa, que factura más de 2.600 millones de euros y tiene una importante presencia en Andalucía, tiene previsto "ampliar la colaboración con cicCartuja más allá del patrocinio de los premios".
Ya en la edición anterior, Hernández Calleja afirmó con contundencia que "este premio se mantendrá mientras yo sea presidente de Ebro Foods". Una promesa que tiene pensado cumplir.
Para concluir, Hernández Calleja lanzó un mensaje claro de apoyo a los jóvenes investigadores: "Vosotros sois lo más importante y, por eso, os deseo muchos éxitos en el futuro".
También te puede interesar
Lo último