Economía

¿Qué pasará con mi hipoteca a partir de 2024?

¿Qué pasará con mi hipoteca a partir de 2024?

¿Qué pasará con mi hipoteca a partir de 2024? / CANVA

El año 2023 ha estado marcado por la subida del euríbor, su impacto en las hipotecas de cientos de españoles y europeos y su mayor subida tras los intentos del Banco Central Europeo de poner freno a la inflación, que llevó a un aumento de los tipos de interés.

Con el final del año y la estabilización de los precios parece que finalmente el euríbor también ha detenido su subida, llegando a bajar y situarse en torno al 4%. Pero, ¿cuáles son las previsiones para el próximo año?

La previsión del euríbor para 2024

El Departamento de Análisis del banco Bankinter ha publicado en su informe de Estrategia trimestral su previsión del euríbor para los próximos dos años y el final de 2023. Sus previsiones indican que en los próximos dos años el euríbor puede moderarse, una buena noticia para aquellas personas con hipoteca. 

En el caso de 2024, las previsiones de este banco establecen que el euríbor a 3 meses podría rondar el 3,40%, mientras que el euríbor a 12 meses (que es el más utilizado para hacer los cálculos de las hipotecas) se espera que ronde el 3,90%. Ambos datos son inferiores que las estimaciones del euríbor a 3 meses y del euríbor a 12 meses que el mismo banco publica para 2023, que se encuentra en el 3,70% y el 4,10% respectivamente. En 2025, por otra parte, se espera que el euríbor baje todavía más, hasta el 2,90% en el caso del euríbor a 3 meses, mientras que la previsión de Bankinter sitúa el euríbor a 12 meses en un 3,40%.

Desde Bankinter avisan también de que para calcular cómo esto puede afectar a una hipoteca se debe tener en cuenta que en las revisiones se usa el euríbor medio del mes anterior y no su variación diaria. Este último dato, sin embargo, permite servir "de pulso para ver la evolución diaria". El banco es una de las entidades bancarias que cuenta con herramientas, como calculadoras, que permiten a los usuarios saber cómo podría ser revisada su hipoteca según el euríbor.

Por otra parte, el economista Gonzalo Bernardos vaticinó en las jornadas del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en España que a "a partir de mayo de 2024 se producirá la primera bajada de los tipos de interés al 4,25% y cerraremos el año que viene en el 3,5%". Dada la estrecha relación entre tipos de interés y euríbor, como ha podido sentirse este mismo año, una bajada de los primeros supondría una buena noticia ya que las hipotecas bajarían también en consecuencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios