Economía

Los carburantes marcan un récord histórico justo antes de la operación Retorno

  • El precio medio del litro de gasóleo supera la cota de los 1,4 euros y el de la gasolina sin plomo rebasa los 1,5 euros.

Los precios del litro de gasolina y de gasóleo marcaron nuevos máximos históricos tras encarecerse esta semana un 2,8% y un 1,8%, respectivamente. En concreto, el precio del litro de gasolina ha roto la barrera de los 1,5 euros (1,511 euros), mientras que el del gasóleo ha alcanzado un nuevo récord de 1,42 euros, superando por primera vez el listón de los 1,4 euros, según el Boletín Petrolero.

Con esta nueva subida, la gasolina supera su récord histórico de 1,498 euros el litro -alcanzado a mediados de abril- y el gasóleo los 1,399 euros por litro que marcó a mediados de marzo.

Los precios del Boletín Petrolero reflejan el precio medio registrado en las estaciones de servicio, pero en algunas gasolineras de Madrid el litro de gasolina alcanza los 1,53 euros, y el de gasóleo -consumido por cerca del 80% del parque automovilístico español- ya supera los 1,44 euros, según datos del Ministerio de Industria.

Desde el inicio del pasado mes de julio, el precio del litro de gasolina se ha encarecido más de un 12%, mientras que el de gasóleo presenta una subida del 8,56%. Esta escalada en los precios de combustibles de automoción coincide con el período vacacional, en el que sólo en el mes de agosto la Dirección General de Tráfico (DGT) calcula más de cuarenta millones de desplazamientos por carretera.

Así, en lo que va de verano llenar el depósito de un vehículo de gasolina medio de 55 litros se ha encarecido en más de nueve euros, hasta los 83,1. En el caso del gasóleo, el llenado supone un desembolso de 78,1 euros, alrededor de ocho euros más caro que al inicio del verano. A lo largo de este año, el precio del litro de gasolina ha subido un 11,27% , mientras que el de gasóleo es un 6,29% más caro.

Este repunte en los precios de los carburantes coincide con la subida de los precios del petróleo en los mercados internacionales. Ante esta espiral alcista, algunos gobiernos, como el francés, ya han anunciado que tomarán medidas para contenerla.

8,56%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios