Economía

El comercio reclama al Gobierno que aclare si puede hacer rebajas

  • El Ministerio de Industria y Comercio dice que sólo se prohíben las aglomeraciones pero es Sanidad la que debe pronunciarse

  • El sector critica la inseguridad jurídica por la descoordinación entre ministerios

Comercio almeriense en la primera fase de la desescalada

Comercio almeriense en la primera fase de la desescalada / Carlos Barba / Efe

Asociaciones del pequeño comercio, la gran distribución y el textil han exigido al Gobierno una “nota aclaratoria oficial” sobre la prohibición de rebajas y ofertas comerciales en tienda física para evitar aglomeraciones, una orden de Sanidad que ha levantado ampollas en el sector.

“Seguimos considerando incoherente que se controlen las aglomeraciones a través de la limitación las actividades comerciales, cuando ya hay otras medidas establecidas, como las limitaciones de aforo”, señalaron desde la Confederacion Española de Comercio, después de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo haya afirmado que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos.

El departamento liderado por Reyes Maroto ha matizado el contenido de la Orden publicada en el BOE por el Ministerio de Sanidad, que señala que los establecimientos “no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones”, sin que afectara al comercio on line, lo que ha provocado el malestar del sector.

El presidente de la patronal textil Acotex, Eduardo Zamácola, ha denunciado la “falta de coordinación” entre Sanidad y Comercio y ha pedido explicaciones ante las posturas encontradas de ambos departamentos, dada la situación de incertidumbre generada en el sector. “Lo que pone en el BOE está clarísimo, ya que Sanidad prohibía las rebajas, no solo las aglomeraciones, y ahora Comercio hace una interpretación más laxa, al aclarar que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no las rebajas en comercios físicos”, explica Zamácola.

En este sentido, denuncia la “inseguridad jurídica” a la que se enfrentan los comerciantes, al tiempo que critica que no se haya consultado ni informado al sector sobre la intención que tenía el Gobierno sobre este asunto.

Tras considerar prioritario la libertad al comercio para llevar a cabo rebajas y promociones con el fin de dar salida al 'stock' acumulado durante el estado de alarma, el presidente de Acotex afirmó que la mayor parte de los comerciantes probablemente no abrirán si el Gobierno prohíbe las rebajas físicas, lo que supondrá su ruina y desaparición.

Por último, la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras, también ha pedido una aclaración al gobierno. “La cuestión sobre las promociones y rebajas en las tiendas que ya pueden abrir genera si cabe más incertidumbre”, señalan desde Anged, que indica que corresponde al Ministerio de Sanidad interpretar y aclarar el contenido de la Orden publicada en el BOE.

El comercio es uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria, ya que fue obligado a cerrar tras decretarse el estado de alarma. El 52,5 % de las empresas ha tenido que solicitar un préstamo a entidades bancarias ante la crisis, según se desprende de la II Encuesta de Comercio-Covid-19 realizada por la Confederación Española de Comercio (CEC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios