Economía

Así puedes calcular la cuantía de la prestación por desempleo

  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de un programa práctico con el que puedes calcular tanto la duración como el importe de la prestación por desempleo que te pueda corresponder, o en su caso, del subsidio por desempleo.

  • ¿Cuándo se cobra el paro en abril?

Para acceder a este servicio no es necesario tener certificado digital ni usuario y contraseña, su acceso es libre.

Para acceder a este servicio no es necesario tener certificado digital ni usuario y contraseña, su acceso es libre.

Si te has quedado recientemente sin empleo, o crees que en un plazo de tiempo pudieras estarlo, ya sabes que puedes solicitar una prestación contributiva o un subsidio por desempleo, siempre que cumplas los requisitos necesarios. 

Que tengas derecho a uno u otro tipo de prestación va a depender del tiempo que hayas trabajado y cotizado:

  • Si has trabajado menos de 360 días, dentro de los 6 años anteriores a la situación de desempleo, tendrás derecho a una prestación.
  • Si has cotizado menos de un año, en función de tus circunstancias, tendrás derecho a uno de los subsidios por desempleo existentes.

La duración de estas prestaciones se calcula teniendo en cuenta el tiempo que hayas trabajado y cotizado a desempleo durante los seis años anteriores a la situación de de desempleo, o al momento en que terminó la obligación de cotizar o, en otros casos, desde el nacimiento del derecho a la prestación de desempleo anterior.

Para determinar la duración de la prestación se aplicará la siguiente escala:

Tabla en función de los días cotizados Tabla en función de los días cotizados

Tabla en función de los días cotizados

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de un programa práctico con el que puedes calcular tanto la duración como el importe de la prestación por desempleo que te pueda corresponder, o en su caso, del subsidio por desempleo.

Este programa va realizando unas preguntas y hace los cálculos en función de las respuestas sin efectuar ninguna comprobación sobre la veracidad de los datos que vas introduciendo. Por ello, no tiene carácter vinculante. Esto hay que tenerlo en cuenta.

Para acceder a este servicio no es necesario tener certificado digital ni usuario y contraseña, su acceso es libre. Puedes acceder en este enlace.

El programa contempla dos posibles situaciones, teniendo que elegir la que se adapta a tu situación concreta:

  1. Si has finalizado tu contrato de trabajo y quieres saber qué prestación o subsidio te corresponde.
  2. Si has agotado la prestación contributiva por desempleo que tenías y quieres saber si tienes derecho a un subsidio por desempleo.

¿Cuánto voy a cobrar?

La cuantía de la prestación contributiva dependerá de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los últimos 180 días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias. Es decir, que en función del salario recibido en los últimos 6 meses trabajados se puede calcular cuál será la cuantía económica de la prestación por desempleo.

También debes tener en cuenta el tipo de contrato: si ha sido a tiempo completo o a tiempo parcial, y si tienes personas a tu cargo (hijos menores de 26 años o adultos incapacitados dependientes).

Además, hay que tener en cuenta que esa cuantía tiene un tope máximo y mínimo que, para este año 2022, son:

CUANTÍA MÍNIMA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA

  • Sin hijos/as (80% del IPREM): 540,41 euros
  • Un hijo/a o más (107% del IPREM): 722,80 euros

CUANTÍA MÁXIMA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA

  • Sin hijos/as (175% del IPREM): 1.182,16 euros
  • Un hijo/a (200% del IPREM): 1.351,04 euros
  • Dos hijos/as o más (225% del IPREM): 1.519,92 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios