DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Los convocantes mantienen el paro y rechazan las medidas del Gobierno

  • Los transportistas en huelga consideran "insuficientes" las medidas del Gobierno porque "sólo supondrían un beneficio de 163 euros" por trabajador y llevarán a Bruselas sus reivindicaciones

La Asamblea General Extraordinaria que celebraron hoy las organizaciones convocantes del paro en el sector del transporte -Fenadismer, Confedetrans y Antid- ha decidido mantenerlo al considerar "insuficientes" las medidas del Gobierno, y llevará a Bruselas sus reivindicaciones. Los convocantes, que organizaron este encuentro con sus organizaciones territoriales ante lo que consideran "el cierre en falso por parte del Gobierno de la crisis del sector", aseguraron que el seguimiento de la protesta es "mayoritario en el sector".

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, aseguró que las medidas acordadas ayer entre el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) son insuficientes para desconvocar el paro, ya que "sólo supondrían un beneficio de 163 euros para cada transportista", según los cálculos hechos por los asesores económicos de la asociación. Además, denunció la actitud "irresponsable" del Gobierno por "pretender apagar el clamor de desesperación" de miles de pymes y añadió que, si bien el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrece "tolerancia cero" ante las coacciones de los piquetes, también debería tener una "comprensión cien por cien" con la grave situación de los transportistas.

No obstante, las asociaciones reiteraron su disposición a seguir negociando con el Gobierno "el tiempo que sea necesario y en la fecha que sean convocados" para lograr la tarifa mínima que minimice el impacto de la subida del precio del carburante en su actividad. Villaescusa recordó que la tarifa mínima estuvo vigente en España hasta 1998, pero "no funcionó porque no se estableció ningún régimen sancionador detrás".

Denunció la "paradoja" de que los transportistas pagaran en 2007 cerca de 22.000 millones de pesetas (unos 132 millones de euros) en concepto de sanciones, mientras esa tarifa mínima no tenía un mecanismo para obligar a su cumplimiento. Añadió que en el tiempo que estuvo vigente esa tarifa "nunca se pagó un precio por debajo del 5 por ciento de la misma", mientras que en la actualidad los precios están "un 40 por ciento por debajo del estudio de costes". Villaescusa reiteró que "el paro es indefinido" y recordó que en Italia fueron necesarios quince días de paro para lograr la tarifa mínima.

"Estamos ante un problema de todo Occidente y de la Unión Europea en particular", dijo, y adelantó que los convocantes del paro en España se trasladarán mañana a Bruselas para presentar un documento reivindicativo ante la Comisión Europea junto con transportistas de Francia e Italia.

Reiteró que "no es cierto" que la Administración haya alcanzado un acuerdo con el 88 por ciento del sector, ya que dentro de la CNTC "hay muchas organizaciones que no son transportistas" y señaló que de las seis asociaciones de transportistas presentes en el Comité "tres están a favor y tres en contra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios