Análisis
Rafael Salgueiro
Oxfam y su cruzada contra los ricos
Empresas
Greening Group, compañía granadina que cotiza en el BME Growth y centrada en la generación, construcción de proyectos y comercialización de energía renovable, acaba de obtener la Autorización Única para construir en Italia la que será su primera planta agrovoltaica en el país, mientras avanza también la tramitación de otras cuatro en este país, que suman en total 15MW de potencia, según informa la empresa en un comunicado.
El proyecto de Verolanuova (Brescia) en la región de la Lombardía, supondrá una inversión de 7,5 millones de euros para instalar 8.976 paneles fotovoltaicos en una superficie de 11.000 metros cuadrados. Esta planta producirá casi 9 MWh/año y su puesta en funcionamiento permitirá evitar 82.521 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Greening Group utilizará en esta instalación las tecnologías más innovadoras para preservar la continuidad de las actividades de cultivo agrícola de la zona y hacerla compatible con la actividad de generación de energía verde. El proyecto implica el montaje de los paneles solares a cuatro metros del suelo, la rotación de los módulos y sistemas de monitorización para verificar el efecto en los cultivos, el ahorro de agua y el nivel de productividad agrícola debajo de los módulos fotovoltaicos donde se cultivarán arándanos y alfalfa.
Para el CEO de Greening Group, Ignacio Salcedo, “la obtención de la autorización para poder desarrollar este primer proyecto agrovoltaico en Italia supone además alcanzar el primer gran logro de la compañía para convertirse en proveedor de electricidad verde en este país”, objetivo incluido en su actual plan estratégico 2024-2026.
Esta planta se suma a otros cuatro proyectos de plantas que también se encuentran autorizadas, y añade otros 9MW de potencia. Estas cuatro plantas de solar fotovoltaica están ubicadas en Emilia-Romagna, en la provincia de Módena.
En concreto, una ubicada en el municipio de Medolla, de 3,3MW de potencia y 4.000 metros cuadrados con 4.632 paneles; una segunda en Camposanto, de 2,6MW de potencia, 5.000 metros cuadrados y formada por 3.576 paneles; y otras dos más en San Felice Sul Panaro, de casi 2.000 metros cuadrados, 1.464 paneles y 1,1 MW de potencia la primera, y de casi 3.000 metros cuadrados, 2.760 paneles y unos 2MW de potencia la segunda.
Greening Group desarrolla estos proyectos a través de Greening Assets, empresa del grupo que se encarga de la promoción, financiación, gestión y explotación de plantas fotovoltaicas.
También te puede interesar
Análisis
Rafael Salgueiro
Oxfam y su cruzada contra los ricos
María Matos, portavoz y directora de Fotocasa
"Andalucía necesita construir 15.000 viviendas al año para estabilizar los precios"
Lo último