La crisis no recorta la inversión de las empresas en formación

Las herramientas 2.0 serán el futuro de la formación, aunque hoy las emplean menos del 15% de las empresas

Redacción

25 de noviembre 2010 - 13:41

El 64% de las empresas afirma no haberse visto afectada por recortes en el presupuesto de formación, según la encuesta realizada por la consultora Adecco Training a cerca de 600 directores de Recursos Humanos y Formación.

Esto demuestra, según Adecco, que la inversión en la capacitación y el desarrollo del talento sigue siendo una prioridad básica en las organizaciones, y más aún en tiempos de cambios constantes, competencia creciente y los cambios motivados por las nuevas tecnologías.

Según el director nacional de Adecco Training, David Herranz, “los departamentos de Formación y Recursos Humanos han hecho sus deberes y las direcciones ya son conscientes de que no es recomendable reducir costes a corto plazo para afrontar problemas de competitividad a medio plazo. Invertir en formación es invertir en desarrollo de talento y del negocio, y es la llave para la atracción y retención de éste”.

La crisis no recorta la inversión en formación

El 82% de empresas encuestadas afirma contar con un plan de formación anual. Por tamaño, las compañías con mayor número de empleados son las que, casi en su totalidad, cuentan con dicho plan, frente a las pymes, en las que el porcentaje es ligeramente inferior al 65%.

En torno a la mitad de las empresas encuestadas afirma que la coyuntura económica de los últimos meses no ha afectado al presupuesto anual de formación, que no ha sufrido cambios respecto al ejercicio anterior. El recorte en el presupuesto sólo ha afectado a un tercio de las empresas encuestadas, mientras que un porcentaje superior al 13% ha visto aumentar ese presupuesto.

Los sectores con un mayor recorte, en términos porcentuales, son precisamente aquéllos que en los últimos años han liderado la inversión en formación: las empresas TIC, las del sector energético y las pertenecientes al sector bancario y asegurador, que siguen así siendo los sectores con mayor esfuerzo inversor en el área formativa.

El estudio desataca que empiezan a tomar protagonismo otras medidas más novedosas para contener los gastos, sin eliminar la formación. Así, en los últimos años, las empresas están concediendo un mayor protagonismo al aprendizaje informal, están introduciendo las herramientas 2.0 y se dibuja una tendencia clara hacia la reducción de horas en aula para combinar esta metodología con el elearning.

En la actualidad, el uso de estas herramientas 2.0 son más un futuro que un presente, ya que sólo el 15% de las empresas encuestadas afirman estar empleándolas de una forma estratégica en sus planes de formación. El perfil de estas empresas es principalmente el de una multinacional a la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías en todas las áreas, también en la de la formación. Sin embargo, el 80% de los encuestados afirma que las 2.0 serán el aliado perfecto de la formación en un futuro.

Tipos de formación

En los próximos meses, la formación para los líderes va a ser una de las prioridades de las empresas, ya que cuando ésta se enfoca a los directivos, los resultados se revierten en la estrategia de la compañía. Otro de los focos principales de la formación de las empresas estará en las habilidades comerciales (16%), la formación técnica-industrial (19%), la prevención en riesgos laborales (12%) y los idiomas (11%).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último