Cómo declarar ingresos por alquiler vacacional en la Declaración de la Renta 2025
Muchas personas todos los años alquilan sus viviendas para vacaciones en España, pero muchos no saben cómo se deben declarar estos ingresos en la Declaración de la Renta. ¿Qué se considera alquiler vacacional? La Agencia Tributaria define el alquiler vacacional como ceder de manera temporal una vivienda amueblada y equipada en condiciones para su uso inmediato, promocionada en canales turísticos y que tiene una finalidad lucrativa. Esto significa que la vivienda puede utilizarse solamente para estancias cortas, y no como residencia habitual del inquilino.
Existen dos tipos distintos a la hora de declarar los ingresos obtenidos. El primer, el alquiler con servicios hoteleros o complementarios. El segundo, el alquiler sin prestación de servicios adicionales.
Si estás ofreciendo servicios adicionales típicos de alojamientos turísticos, como limpieza periódica, recepción, cambio de ropa de cama durante la estancia, restauración, lavandería, etc., Hacienda considera que estás realizando una actividad económica. Esto implica el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) mediante los modelos 036 o 037 en el epígrafe 685 "Alojamientos turísticos extrahoteleros"; la aplicación del IVA del 10% sobre los ingresos obtenidos; y que los ingresos generados deban declararse como rendimientos de actividades económicas en la Declaración de la Renta.
Por otro lado, si tu vivienda no ofrece estos servicios adicionales, la Agencia Tributaria la clasifica como alquiler vacacional sin servicios hoteleros. En este caso no estás obligado a aplicar IVA a los huéspedes. Además, los ingresos se declaran como rendimientos del capital inmobiliario. Puedes deducir gastos proporcionales como luz, agua, IBI, comunidad, seguros, reparaciones o mantenimiento, siempre justificados con facturas y por último debes imputar como renta inmobiliaria entre el 1% y el 2% del valor catastral por los días que la vivienda esté vacía.
¿Cuáles son los pasos para declarar estos ingresos en la renta 2025?
Veamos cómo puedes declarar los ingresos que obtengas del alquiler vacacional.
Lo primero será reunir documentación necesaria: facturas emitidas, recibos y justificantes de gastos deducibles (luz, agua, gas, comunidad, hipoteca, etc.) e información del valor catastral del inmueble.
Después deberás acceder a la plataforma de la Agencia Tributaria (Renta WEB), identificándote mediante DNI electrónico, certificado digital o sistema Cl@ve. Ingresa en el apartado correspondiente (para servicios adicionales: "Actividades económicas"; y sin servicios adicionales: "Rendimientos del capital inmobiliario").
Deberás rellenar los datos requeridos, indicando los ingresos brutos y descontando los gastos deducibles para obtener el rendimiento neto. Introduce los días en que la vivienda estuvo vacía y calcula la imputación de rentas inmobiliarias. Luego, revisa bien antes de enviar para evitar errores que puedan implicar sanciones, confirma y presenta tu declaración.
Debemos ser consciente de las obligaciones fiscales de este tipo de alquiler. Plataformas como Airbnb, Booking.com o Vrbo están obligadas a presentar el modelo 179, informando sobre propietarios e ingresos obtenidos. Si Hacienda detecta ingresos no declarados, las sanciones pueden ser severas, con multas que varían entre el 50% y el 150% del importe no declarado.
¿Puedo deducir gastos en mi declaración?
Sí, es posible deducir ciertos gastos relacionados con la vivienda vacacional como los gastos comunes (luz, agua, comunidad); impuestos relacionados con la propiedad, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); los muebles y electrodomésticos adquiridos para el alquiler; y los gastos relacionados con mantenimiento y reparaciones. Debes guardar toda documentación acreditativa durante al menos cuatro años, en caso de inspección.
También te puede interesar
Lo último