SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

Cómo desgravar hasta un 60% en la Renta con paneles solares y aerotermia

La instalación de paneles solares y sistemas de aerotermia es cada vez más común en España, tanto por el ahorro energético que supone como por su apuesta por el medio ambiente y por la independencia de la red eléctrica en caso de cortes de suministro.

Placas solares

Aún quedan unos días para que termine la campaña de la Renta 2024-2025, así que los contribuyentes que hayan instalado paneles solares en su vivienda hasta el 31 de diciembre de 2025 todavía están a tiempo para poder deducirse hasta un 60% en el IRPF.

La instalación de paneles solares y sistemas de aerotermia es cada vez más común en España, tanto por el ahorro energético que supone como por su apuesta por el medio ambiente y por la independencia de la red eléctrica en caso de cortes de suministro. La compañía de energía solar española Samara recopila algunos de los puntos clave y requisitos para acceder a estas bonificaciones.

¿Cómo solicitar estas deducciones?

Para solicitar las desgravaciones no es necesario realizar trámites complejos, ya que se aplican de forma automática y tienen carácter estatal (son de la ubicación del inmueble).

En la declaración de la Renta, solamente habrá que localizar el apartado de deducción por instalación de placas solares, entre las casillas 1660 y 1680, y cumplimentar los datos requeridos.

Eso sí, será fundamental cumplir con los requisitos establecidos, entre los que se encuentra acreditar que la instalación ha contribuido a mejorar la eficiencia energética de la vivienda.

Requisitos para acceder a estas deducciones

Para beneficiarse de estas deducciones, es imprescindible cumplir con ciertos requisitos. Estos son los principales:

En cualquier caso, toda la normativa y los modelos oficiales pueden consultarse en la web de la Agencia Tributaria y en la página del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

¿Cuáles son las deducciones en el IRPF?

En España, la legislación fiscal ofrece diferentes deducciones que oscilan entre el 20% y el 60% y que varían según el tipo de mejora y el grado de eficiencia energética alcanzado. La base máxima anual oscila entre los 5.000 y los 7.500 euros.

¿Son compatibles con otras ayudas?

Sí, las deducciones del IRPF son perfectamente compatibles con otras subvenciones como las bonificaciones ICIO, IBI, Plan EcoVivienda o las ayudas europeas Next Generation.

También son compatibles con las deducciones fiscales autonómicas que ofrecen algunas CCAA. No obstante, hay que tener en cuenta que las ayudas recibidas deben restarse del total de la inversión a la hora de calcular la deducción fiscal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último