Economía

Los detalles de la renta con dos o más pagadores

Los detalles de la renta con dos o más pagadores

Los detalles de la renta con dos o más pagadores

Existe un falso mito en relación a la declaración de la renta y del que todos hemos escuchado hablar:

“Mi cuñado se cambió de empresa y la renta le ha salido a pagar un montón”. Frases como estas han dado pie a uno de los mitos fiscales más extendidos: si tienes dos pagadores en la renta pagarás más.

Sin embargo, cambiar de trabajo no hace que paguemos más impuestos y tampoco trabajar para dos empresas un mismo año, aunque sí tiene implicaciones fiscales.

Según explican desde Finect, una plataforma para comparar, encontrar y contratar los mejores productos y servicios financieros, la declaración de la renta se calcula teniendo en cuenta el total de tus ingresos y aplicando las tablas de IRPF, que son las mismas para todo el mundo.

Si se ha cambiado de trabajo, "se sumará lo que has ganado en ambos trabajos, y tendrás que declarar si superas un mínimo, pero tributarás igual que si solo fuese un salario. Pero eso, lo explicaremos más adelante", explican desde Finect.

La renta y dos pagadores. La renta y dos pagadores.

La renta y dos pagadores.

¿Mentía mi cuñado? No, también decía la verdad. Al cambiar de trabajo, puede que la nueva empresa te aplique una retención menor a la que correspondería y esto sí afecta directamente al resultado de la declaración de la renta.

"Al hacer la renta, Hacienda calcula lo que deberías pagar de impuestos y se resta al dinero que ya has adelantado a través de las retenciones de IRPF. Con el dinero que todos los meses te quitan de la nómina se calcula en base a lo que deberías pagar en la renta", recuerdan desde la plataforma financiera.

Si la empresa ha retenido de más, Hacienda devolverá la diferencia en el IRPF. Si ha retenido de menos, es cuando el contribuyente deberá pagar lo que reste. "Con los segundos pagadores la retención puede ser menor y por eso el resultado será a pagar".

Por eso se dice que con dos pagadores en la renta, la declaración siempre te va a salir a pagar. Para evitarlo, se puede pedir a la empresa que te suban las retenciones mensuales del IRPF.

Obligación de hacer la renta

El tener dos pagadores, ya hemos visto, no significa que vayamos a pagar más, pero sí que obliga a presentar la declaración de la renta. El motivo es que con un solo pagador "el límite para estar exento de declarar es de 22.000 euros, mientras que con dos pagadores, la cifra baja a 12.643 euros siempre que hayas cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador", explica Finect.

El paro, un segundo pagador

En caso de que te hayas quedado en paro también deberías solicitar el borrador y hacer la declaración de la renta. Para Hacienda el SEPE es un pagador más, es decir, computa como una segunda empresa.

Además, el SEPE siempre aplicará por defecto la retención mínima a lo que cobras de paro.

Dos pagadores en la declaración de la renta. Dos pagadores en la declaración de la renta.

Dos pagadores en la declaración de la renta.

Quién es un segundo pagador

La pregunta parece fácil. Un segundo pagador es una segunda empresa. Pero para la Agencia Tributaria un segundo pagador es todo ingreso con un CIF diferente (aunque sea la prestación por desempleo)

La excepción a esta norma general es cuando una empresa cambia de nombre o cuando una empresa compra otra y absorbe a sus trabajadores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios