Diferencias entre la Declaración de la Renta conjunta e individual: qué interesa más en 2025
Sociedad
Se acerca la fecha en la que debemos presentar la Declaración de la Renta y, como todos los años, surgen preguntas que queremos resolver. Entre estas dudas está la siguiente: ¿es más conveniente hacerla conjunta o individual? Esta decisión no es fácil, ya que elegir una modalidad u otra puede suponer importantes diferencias económicas en el resultado final de la declaración.
¿Qué es la declaración conjunta?
Como regla general, la Declaración de la Renta se hace individualmente, pero la Agencia Tributaria permite que se presente de forma conjunta cuando hablamos de unidades familiares. Una unidad familiar, según la Agencia Tributaria, puede tener dos formas: o el matrimonio, formada por cónyuges no separados legalmente y sus hijos menores o discapacitados que convivan con ellos; o la monoparental, formada por uno de los progenitores y los hijos que convivan con él o ella, aplicable en casos de separación legal o parejas de hecho.
Es importante saber que no se puede formar parte de más de una unidad familiar simultáneamente y que la situación familiar considerada será la existente a fecha del 31 de diciembre del año correspondiente.
¿Cuándo es mejor hacer la Declaración de la Renta de forma individual?
En general, cuando los dos cónyuges trabajan, suele ser mejor presentar la declaración individual. ¿Por qué? Porque el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es progresivo; es decir, cuanto más altos sean los ingresos de la unidad familiar, mayor será el tipo de gravamen que se aplica, lo que podría perjudicar a la pareja si presenta la declaración conjunta.
Además, si cada uno tiene ingresos pueden acogerse a deducciones individuales. Por ejemplo, por compra de vivienda habitual, planes de pensiones o donativos. Estas deducciones pueden resultar más rentables aplicadas por separado. Así cada contribuyente puede maximizar el ahorro fiscal de forma independiente.
¿En qué casos es mejor la Declaración de la Renta conjunta?
Hay casos en los que la declaración conjunta sí puede ser más rentable. Por ejemplo, si solo un miembro de la pareja trabaja. Si uno de los cónyuges no trabaja o tiene ingresos muy bajos, conviene presentar la declaración de forma conjunta. En este caso, además del mínimo personal de cada miembro, se aplican beneficios adicionales por unidad familiar. Además, está el caso de las familias monoparentales. En los hogares con un solo progenitor, la declaración conjunta también suele resultar más beneficiosa, especialmente si los ingresos son limitados, porque se aplican deducciones familiares más elevadas.
Un caso muy común que suele traer dudas es el de la deducción por vivienda habitual. Si ambos cónyuges tienen derecho a esta deducción por hipoteca, generalmente es más beneficioso presentar la declaración de forma individual, ya que cada uno puede deducirse el máximo permitido por separado (normalmente un 15% del importe aportado anualmente).
En cuanto a los hijos, al hacer la declaración individual los cónyuges tendrán que repartirse las deducciones de forma proporcional, mientras que al hacerla conjunta la reducción se aplica en conjunto. Si hay varios hijos o hijos menores de tres años, la declaración conjunta puede llegar a ser más beneficiosa debido al incremento del mínimo familiar que se aplica en estos casos.
En la Declaración de la Renta 2025, además, se han añadido dos nuevas casillas importantes: la 669 y la 701. La Agencia Tributaria ha añadido estas casillas para hacer más fácil la corrección de errores y la reclamación de pagos indebidos. La casilla 669 se usará si la Agencia Tributaria considera que cometiste algún error, pero tú no estás de acuerdo con ello, permitiendo manifestar esta discrepancia directamente en el formulario. La casilla 701 permitirá rectificar errores concretos sin tener que realizar trámites adicionales complejos.
También te puede interesar
Lo último