Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio

"Con menos dinero se puede y se mantendrá la promoción en Londres"

  • El consejero de Turismo muestra un "ánimo muy positivo" de cara a la World Travel · Señala que la estacionalidad "nunca se ha resuelto" pero confía en "poder cambiar la tendencia"

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El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, irradia optimismo y confianza de cara a la World Travel Market de Londres que arranca hoy. Es su primera gran cita desde que llegó al cargo en mayo. Una feria donde Andalucía pondrá en marcha toda la maquinaria para consolidar el auge del turismo foráneo. Rodríguez sí se muestra preocupado con la evolución del mercado nacional. Espera, asimismo, avanzar en la lucha contra la estacionalidad y que la región obtenga el peso que merece en la nueva Turespaña.

-¿Con qué ánimo va a la WTM?

-Con un ánimo muy positivo y un optimismo razonado y razonable. La World Travel Market es la feria de turismo más importante del mundo y hace referencia a un mercado muy potente, el británico, prioritario para nosotros. Es fundamental. Desde esa óptica llevamos a cabo una labor importante, con un gran despliegue, zona de negocio y facilitando a los empresarios los contactos comerciales.

-La Costa del Sol cobrará importancia en las acciones.

-Va a jugar un papel muy importante. Es un compromiso que adquirimos después de los incendios. Queremos mandar un mensaje de tranquilidad, de que los hoteles están al 100%, ni se vieron afectados. Andalucía no sólo es solvente en servicios sino que también lo es a la hora de garantizar la seguridad de sus visitantes aun en condiciones extremas. Vamos a trasladar ese planteamiento bajo la óptica de que la Costa es el primer receptor británico. Eso no quiere decir que se desmerezca otros segmentos andaluces, como el cultural o patrimonial, que dan a Andalucía capacidades únicas.

-Se vuelve a reducir el presupuesto. ¿Se puede mantener la promoción con menos dinero?

-Sí, se puede mantener y se va a mantener. Estoy seguro de que la presencia en Londres será tan positiva como la del año positivo. Se optimizan recursos y racionaliza el gasto para que tenga los mejores retornos y resultados posibles. El diseño del stand ha sido un ahorro importante. Hemos reducido la inversión directa en publicidad, aunque tendremos una comunicación muy importante en taxis, buses y portales, estaremos posicionados ahí. Intentamos evitar la saturación informativa y por eso extendemos la promoción a lo largo del año. Se puede obtener resultados magníficos trabajando de forma eficiente.

-La WTM empieza antes de un invierno temido por la estacionalidad. ¿Teme que haya más cierre de hoteles que otros años?

-Es un problema estructural que afecta a sitios importantes como la Costa del Sol, Almería o Huelva. Espero que no se cierren más, que se haga un esfuerzo junto con los agentes sociales, cuantos más mejor. Es la esperanza aunque somos conscientes de que será difícil, teniendo en cuenta el recorte del Imserso, que es como una vitamina para esos destinos. A ver si tenemos la suficiente capacidad e inteligencia para abordar políticas que apuesten por la diversidad y ayuden al negocio. En eso estamos trabajando, en un plan contra la estacionalidad que se elaborará de enero a junio. También trabajaremos en la Conferencia Estratégica de final de noviembre. El objetivo que planteamos es ver qué se ha hecho en otros lugares que ha funcionado. Creo que en este ámbito hay poco que descubrir. Debemos tener humildad y ver qué ha funcionado y si es aplicable en Andalucía. En segundo lugar queremos concebir segmentos como complementarios, que se beneficien cada uno de ellos. Por ejemplo, que el sol y playa se beneficie en invierno del turismo patrimonial, o del golf. No hemos explorado todas las potencialidades porque no se ha trabajado de forma coordinada con los operadores. La estacionalidad es estructural y que no se ha resuelto nunca. No quiero ser prepotente pero queremos intervenir para poder cambiar la tendencia.

-Mientras el turismo internacional avanza, el nacional no tanto.

-El nacional, en absoluto. Pero eso no es lo que me tiene insatisfecho. Lo que me tiene insatisfecho son las políticas económicas del Gobierno que empujan a la depresión. Mientras esas políticas no cambien es absurdo que cambien las expectativas. Quien piense lo contrario está en la inopia. Mientras tanto, intentaremos capear el temporal. El mercado nacional para Andalucía es fundamental. Trabajamos a fondo para que los trabajadores y trabajadores que puedan ejercitar su derecho al disfrute sigan encontrándose en su destino favorito.

-La Junta cerrará en Londres un acuerdo para aumentar las conexiones con Rusia, un mercado muy importante en el que Cataluña es puntero. ¿Cómo se puede captar ese turismo?

-Cataluña y Baleares nos llevan espacio de delantera. Han trabajado desde hace mucho, algo que pongo en positivo. A partir de ahí, lo hacemos nosotros para que Andalucía se posicione con fuerza en un mercado potente y con cada ver mayores. El acuerdo que firmaremos en Londres será un revulsivo importante. Trabajamos con fuerza en este emisor y lo haremos en el chino, en el que hemos perdido fuelle tras empezar fuerte. Será importante en el Plan de Acción 2013 porque es un mercado tremendo. Andalucía no puede estar ausente en China, primer emisor del mundo.

-Hablaba antes de la Conferencia Estratégica que se celebra este mes. ¿Qué espera de ella?

-Será un encuentro muy importante. Genera muchas expectavivas, porque es la primera vez que se hace. Será un encuentro para poner en común propuestas. Tenemos grandes esperanzas puestas por los caminos que alumbre, porque esas propuestas marcarán las políticas de la Consejería.

-¿Qué le expondrá a la secretaria de Turismo, Isabel Borrego, sobre la privatización de Turespaña?

-Como persona de izquierdas, uno es optimista por naturaleza [risas]. Espero que el sentido común impere. No puede ser que se privatice y que en el órgano asesor Andalucía no esté presente. Quiero ser optimista y sus declaraciones me invitan a serlo. Creo que el sentido común se impondrá. Andalucía no puede estar ausente del primer organismo de promoción nacional, no sólo por los intereses de Andalucía, sino por lo que podemos dar.

-Si hay un consejo rector sin Andalucía, ¿acabará la colaboración de la Junta con Turespaña?

-No me planteo ese escenario porque no son congruentes con mis palabras anteriores. Creo que el sentido común se impondrá.

-¿Qué valoración hace de los Presupuestos del Gobierno para el turismo?

-Que conste que la Secretaría de Estado es un tremendo aliado por todo aquello que puede dar. Hay una tremenda sintonía para proyectos como el Qualifica, pero hemos sido críticos con los Presupuestos. Pone en peligros planes como el Imserso. Los recortes hacen que se pongan en peligro proyectos de colaboración como el Qualifica. Eso no quita que nuestras relaciones con la Secretaría son positivas.

-Se está viendo con los Patronatos para la elaboración del Plan de Acción. ¿Qué tal la acogida?

-Muy buena. Creo que va a ser la primera vez que el próximo plan se elabore antes de que se acabe el anterior. Hay una gran receptividad por parte de los patronatos y también de los empresarios. Trabajamos en acciones concretas cofinanciadas. La acogida está siendo muy buena y favorece el dialogo.

-¿Cómo terminará el año?

-En nuestra primera comparecencia dimos unas previsiones de más menos 1%. Alguien no nos hizo caso y dijo que éramos muy optimistas. Pues estaremos por ahí. Es para estar razonablemente satisfecho. El año pasado fue muy bueno y vivimos un contexto de crisis".

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