Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

La banca se dispara en bolsa ante la posible fusión de Bankia y Caixabank

La bolsa, en los primeros compases de este viernes.

La bolsa, en los primeros compases de este viernes. / EFE

Todos los bancos cotizados suben este viernes con fuerza en bolsa después de que Bankia y CaixaBank hayan anunciado que estudian una posible fusión, y tras los importantes avances de estas dos entidades, destacan las subidas de más del 10% en el caso del Sabadell, o del 9% en el de Unicaja.

Poco después de las diez horas, los títulos de Bankia son los que más suben del mercado español, el 28,54%, seguidos de los de CaixaBank, que se revaloriza el 13,14%. El Banco Sabadell, un candidato histórico a fusionarse con Bankia, también avanza el 10,87%; Unicaja, el 9,14%; y Liberbank, el 7,60%. Bankinter suma el 6,20 %; el BBVA, el 4,36 %; y el Santander, el 3,74 %.

Los importantes avances de la banca llevan al principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, a subir hoy el 1,57%, hasta los 7.115,50 puntos.

Toda la banca avanza de forma importante en el mercado español alimentada por esta posible fusión que daría como resultado una entidad con unos activos totales de 664.000 millones de euros, la primera española por volumen de activos.

Para los analistas de Renta 4, los negocios de ambas entidades son complementarios, con un mayor peso de crédito hipotecario y garantía real en Bankia y una mayor exposición a crédito a empresas y consumo de CaixaBank. Por lo que se refiere a la distribución geográfica en España, obtendrían sinergias en áreas como Madrid y Cataluña, añaden.

La negociación entre ambas entidades es la primera que se conoce tras la crisis provocada por la pandemia del covid-19 y después de que esta misma semana, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, defendiera de nuevo que las fusiones en el sector bancario son la solución a su problema de rentabilidad y llamara a propiciarlas.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, también aseguró que "existe margen" para las fusiones de entidades bancarias, tanto a nivel nacional como en toda Europa, aunque pidió que no se olvide nunca tener en cuenta la variable de la competencia a la hora de llevar a cabo estos procedimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios