TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

Los distribuidores reconocen problemas para reponer alimentos en puntos de venta

  • La Asociación Española de Distribuidores sólo han podido mover el 10% de sus vehículos, mientras agricultores y ganaderos anuncian pérdidas por no poder comercializar su producción

Hipermercados, supermercados y tiendas tradicionales comienzan a tener problemas para reponer los alimentos frescos y envasados en los lineales y estanterías de sus establecimientos a causa de la huelga de transportistas. Así lo han confirmado fuentes de cadenas como Alcampo, Carrefour, Mercadona y Eroski y mercados y galerías tradicionales de la Comunidad de Madrid, mientras que la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha asegurado, por su parte, que desde el inicio de la huelga sólo han podido mover el 10% de los más de 6.000 vehículos de la flota de sus proveedores logísticos.

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha denunciado hoy que la imposibilidad de recoger mercancías en fábrica o de sacar productos hacia plataformas logísticas y centros de comercialización en todos los sectores alimentarios, estrangula la actividad de esta industria y afecta a las exportaciones, al tiempo que advierte de cierres y expedientes de regulación de empleo.

Fabricantes de piensos, asociaciones ganaderas y organizaciones agrarias han demandado al Gobierno el restablecimiento del transporte, o el mismo tratamiento que está recibiendo el sector de los carburantes, que garantiza su suministro con la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad. En un escrito remitido al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, señalan que las consecuencias para el sector ganadero son catastróficas con mortalidad de animales por inanición, saturación en las granjas y problemas sanitarios graves.

La industria láctea ya ha anunciado que sus instalaciones están saturadas de leche y que, ante la imposibilidad de dar salida a su producto, su capacidad de almacenaje se ha superado, por lo que se ven abocados a dejar de recoger leche a los ganaderos.

Los productores hortofrutícolas han alertado de que su situación a causa de la huelga de transportes es "dramática" y han comenzado a movilizarse en varias zonas de producción, según ha destacado la Federación de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas (Fepex). En un comunicado, Fepex ha subrayado que los bloqueos de carreteras y la imposibilidad de acceder a mercados locales está provocando la pérdida de todo el trabajo y las inversiones de las campañas que están en fase de recolección, principalmente fruta de hueso.

Las producciones de plátanos enviadas a la Península se encuentran paralizadas en varios puertos debido a la huelga de transportes y, si el conflicto no se resuelve entre hoy y mañana, los productores tendrán que parar de cortar piñas hasta que se soluciones la situación.

La entrada de productos en el Mercado Central de Abastecimiento de Madrid (Mercamadrid) se ha reducido hoy el 91,43 por ciento respecto a la semana anterior, con 788.576 kilos frente a los 9.201.283 kilos registrados el miércoles pasado, según datos facilitados por la entidad. Mercamadrid ha señalado que, pese a un repunte en la entrada de camiones abastecedores, especialmente en frutas, las entradas son "muy pequeñas" y se detecta escasez de verduras y pescado azul "de forma casi total".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios