Málaga

Ayuntamientos y empresarios, ante la encrucijada de convivir con el COVID-19

  • Las empresas reclaman ayudas a fondo perdido, que se prorroguen los Ertes y que no se suban los impuestos

Imagen de algunos de los participantes en el acto celebrado en la escuela de negocios San Telmo. Imagen de algunos de los participantes en el acto celebrado en la escuela de negocios San Telmo.

Imagen de algunos de los participantes en el acto celebrado en la escuela de negocios San Telmo. / Javier Albiñana

A la espera de que llegue la ansiada vacuna, resulta innegable la necesidad de convivir con el COVID-19. Y por tanto de amoldar la realidad social, económica y empresarial a esta nueva realidad en la que la pandemia sigue presente. Sobre este particular y complejo escenario han dialogado este martes varios alcaldes andaluces y representantes empresariales en un acto celebrado en la San Telmo Business School, en el que de manera general han coincidido en la necesidad de mantener viva la actividad empresarial.

Entre los que ha incidido en esta idea estaba el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. "Hay que convivir con el virus; el mensaje a la ciudadanía es que esto tuvo un principio pero no tiene un final cierto", ha expresado, subrayando el valor de "intentar recuperar la vida cotidiana con máxima seguridad personal". "Solo podemos minimizar los efectos devastadores de la crisis si todos tratamos de recuperar cierta normalidad y eso no pasa por quedarnos en casa encerrados", ha añadido.

Para el regidor hispalense, el anunciado regreso a los colegios en septiembre es una fecha clave. "La mejor noticia que podemos tener es la vuelta al cole con máxima seguridad; la recuperación pasa porque vuelvan a abrir con todas las medidas", ha destacado, valorando las actuaciones que tanto la Junta como los ayuntamientos puedan adoptar.

Espadas, como los otros dos mandatarios locales participantes, ha reseñado la apuesta inversora que su ayuntamiento trata de realizar en este año y sobre todo en 2021. "Estamos ante el mayor reto de nuestras vidas", ha remarcado.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha incidido, como viene haciéndolo desde hace semanas, en la importancia de controlar los brotes que están surgiendo y en que debe darse luz verde al uso de aplicaciones en los teléfonos móviles para ayudar en la lucha el coronavirus. Por ello, ha invitado al Gobierno a que incluya a Andalucía en las pruebas que parece que se quieren impulsar próximamente con estas herramientas.

De la Torre criticó al Reino Unido por "absurdamente" penalizar a sus ciudadanos con una cuarentena en el supuesto de que visiten España. Por ello, ha sido claro: "Hay que conseguir que los números sean tan buenos que Boris Johnson tenga que rectificar y diga que a Andalucía se puede ir".

Su homólogo en Córdoba, José María Bellido, ha indicado que el "gran reto de futuro" al que se enfrentan los poderes públicos y las empresas es el de "compatibilizar la salud pública con la reactivación económica y el mantenimiento de los empleos".

Líneas de pensamiento que vienen a coincidir con las expresadas, entre otros, por el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, quien ha augurado un panorama adverso en los próximos meses. "Vienen periodos en los que no podemos esconder la cabeza, hay que actuar, hay que ver cómo reactivar el turismo nacional y extranjero", ha afirmado, añadiendo: "Los datos no son buenos y seguirán siendo complicados hasta que llegue Semana Santa".

Cuberos ha aprovechado para reclamar al Gobierno "decisiones rápidas, flexibles, globales y coordinadas; las empresas necesitan liquidez, se necesita dinero a fondo perdido", ha dicho, abogando, asimismo, por la prórroga de los Ertes mientras sea necesario. Y ha lanzado un mensaje a las administraciones en el sentido de aprovechar las oportunidades presentes en materia de formación y digitalización. "Las administraciones tienen que facilitar que las empresas creen puestos de trabajo y no poner obstáculos; tiempo que pasa, inversión que se pierde", ha asegurado.

Pepa Peñarroya, presidenta del Grupo Peñarroya, ha sido crítica con el papel del Gobierno central. "En España el sector turístico se encuentra un poco huérfano porque el Gobierno no adopta las medidas adecuadas para afrontar esta crisis", ha sentenciado, recordando que mientras en otros países del entorno se ha bajado el IVA a esta actividad, en España se mantiene en el 21%.

Otras voz escuchada en el acto de la Fundación San Telmo han sido la de Antonio Gómez Guillamón, CEO de Aertec, quien ha valorado la apuesta de Málaga por la tecnología, logrando que el turismo sea un "refuerzo" de esta otra actividad. En cuanto al sector aeronáutico, ha admitido que pasa por un momento complicado, aunque ha confiado en que una vez se supere el actual escenario vuelva a crecer.

Por su parte, el presidente de los empresarios de Sevilla, Miguel Rus, ha puesto en valor el papel de los empresarios y ha lanzado un mensaje de optimismo para el futuro inmediato, reclamando un trabajo conjunto entre las empresas y las administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios