DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Economía

Bancos y energéticas pierden 9.500 millones en Bolsa tras el anuncio de nuevos impuestos

  • Las entidades financieras se dejan 5.400 millones y eléctricas, gasistas y petroleras 4.100

  • Las grandes caídas se produjeron el martes; este miércoles ha habido caída leves o repuntes poco significativos

  • Los valores que más han sufrido son Caixabank, Sabadell y Repsol

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid / Altea Tejido

Bancos y empresas energéticas han perdido algo más de 9.500 millones de euros de capitalización bursátil desde que en la pasada jornada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara nuevos impuestos para ambos sectores.

A cierre de la sesión de este miércoles, la capitalización de los bancos que cotizan en el Íbex 35 -Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankinter- alcanza los 97.055 millones de euros, frente a los 102.462 millones con los que cerró el pasado lunes.

En la sesión previa, los bancos bajaron de media cerca de un 5%, 5.400 millones de euros, después de que el Ejecutivo anunciara un impuesto extraordinario para las entidades financieras que se aplicará durante dos años y que permitirá recaudar 1.500 millones por cada ejercicio.

En la jornada del martes destacó el descenso de Caixabank, el 8,63%, la mayor caída del parqué y del Íbex 35.

Sabadell cayó el 7,44%; Bankinter, el 5,08%; BBVA el 3,77%; y Santander el 3,65%.

En la sesión de este miércoles, algunas entidades han intentado recuperarse. Así, al cierre, Caixabank ha sumado un leve 0,19%; BBVA, el 0,11%; y Sabadell, el 0,03%.

Bankinter, por su parte, ha caído el 0,04%; y Santander, el 0,81%.

En el caso de las energéticas, su capitalización se ha reducido en unos 4.100 millones de euros, ya que tras el anuncio del nuevo impuesto cayeron en bolsa, pero con pérdidas más moderadas que los bancos.

Tras anunciar el presidente del Gobierno un impuesto a su beneficio extraordinario para recaudar 2.000 millones, un tributo "excepcional" que afectará a los beneficios extraordinarios obtenidos en el 2022 y 2023 por los grupos dominantes del sector eléctrico, gasista y petrolero, Repsol destacó al bajar el 5,73% y Solaria, el 4,76%.

Este miércoles, la mayor parte de este sector ha mantenido la tendencia negativa: Iberdrola se ha dejado el 2,32%; Endesa, el 1,08%; Acciona Energía, el 0,97%; Solaria, el 0,19%; Repsol, el 0,08%; Siemens Gamesa, el 0,06%; y Enagas, el 0,05%.

Naturgy, por su parte, ha avanzado el 0,39%; y REC, el 0,03%.

Tras los anuncios de los nuevos impuestos, y en relación a las caídas que registró ayer la banca y las energéticas en bolsa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho no estar preocupado por su evolución bursátil de la sesión previa.

El comportamiento en los parqués de las eléctricas y los bancos en el último año ha sido "realmente extraordinario", ha recalcado Sánchez durante su respuesta en el debate sobre el estado de la nación al portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios