Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Conflicto laboral

Los pilotos europeos califican de “declaración de guerra” los recortes previstos por Ryanair

  • USO critica la “campaña de lavado de imagen” de la compañía con el anuncio de nuevas rutas e inversiones en Europa.

Protesta de trabajadores de Ryanair en Bruselas, hace unas pocas semanas. Protesta de trabajadores de Ryanair en Bruselas, hace unas pocas semanas.

Protesta de trabajadores de Ryanair en Bruselas, hace unas pocas semanas. / Olivier Hoslet (Efe)

La Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés) calificó ayer de "declaración de guerra" la decisión de la aerolínea irlandesa Ryanair de recortar su capacidad en un 1% durante la temporada de invierno, lo que implicará el cierre de dos de sus bases en Países Bajos y Holanda. La ECA avisa del riesgo de que la "agresiva" actitud de la aerolínea de bajo coste "empeore gravemente" las relaciones ya deterioradas entre Ryanair y sus pilotos y tripulación de cabina.

La asociación, además, recuerda que el anuncio de reducir su capacidad es una medida que ha sido vista como un "castigo" por los últimos paros de su tripulación en seis países de la UE, incluido España, para reclamar contratos locales que les permitan beneficiarse de los derechos laborales que se apliquen en cada país. "Esta hostilidad en la gestión no será tolerada por los pilotos ni por la tripulación de cabina", declaró el presidente de la ECA, Dirk Polloczek, en nombre de los sindicatos del sector en toda Europa.

Los pilotos europeos reclaman que la compañía dé "marcha atrás de inmediato" en su decisión de cerrar las bases de Eindhoven (Países Bajos) y de Bremen (Alemania) y de reducir la capacidad de cinco a tres aviones en la base también alemana de Niederrhein. "Es difícil de entender cómo Ryanair puede pensar de manera realista que puede lograr acuerdos con los sindicatos mientras estas amenazas están en el aire", añadió Polloczek.

El sindicato USO, por su lado, criticó la "campaña de lavado de imagen" frente a la opinión pública que está llevando a cabo Ryanair con el anuncio de inversiones y aumentos de rutas en España y Portugal, cuando intenta mantener su modelo de negocio de "precios bajos y grandes beneficios, a costa de los derechos de sus trabajadores".

El responsable de vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, afirmó que estos anuncios en países con tasas de desempleo elevadas tiene la "clara intención de coartar posibles acciones de los Gobiernos y que sigan sin actuar, como hasta ahora, contra la aerolínea, en contra de lo que determinan las leyes y la propia Comunidad Europea".

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios