Los expertos de PwC prevén por primera vez desde 2008 una mejoría de España

El consenso económico de la consultora eleva sus expectativas sobre crecimiento, inversión de las empresas, consumo de las familias y creación de empleo, sobre todo a finales de 2014

Javier Millán-Astray, presidente de Anged, patronal de las grandes superficies.
R. E. Madrid

04 de noviembre 2013 - 05:02

La corrección de las cifras negativas de la economía española empieza a calar entre los analistas. El consenso económico de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), informe elaborado a partir de más de 380 expertos, empresarios y directivos, espera una mejora de la economía española en los próximos doce meses por primera vez desde el año 2008. Entre los consultados, se encuentran los economistas andaluces Joaquín Aurioles, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Málaga, y Francisco García Navas, de Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja.

El consenso muestra un cambio de tendencia y un desplazamiento generalizado hacia opiniones más optimistas sobre la marcha de la actividad en España. En concreto, el 59,1% de los encuestados asegura que la coyuntura mejorará en los próximos seis meses, porcentaje que aumenta hasta el 87,8% al preguntar sobre finales de 2014.

Además, esta percepción va acompañada, por primera vez en los últimos seis años, de una mejor opinión de los expertos sobre la evolución de varios indicadores como la inversión productiva, el consumo de las familias e incluso la creación de empleo.

En concreto, suben más de 30 puntos -hasta el 37,5%-, los panelistas que esperan un aumento de la inversión productiva en los próximos seis meses, mientras que aumentan en 25 puntos, hasta el 28%, los que prevén un incremento del consumo de las familias.

También mejoran ligeramente las perspectivas en materia de empleo, puesto que por primera vez desde el inicio de la crisis, los expertos que esperan un aumento del empleo -el 20,5%- superan a los que prevén que éste disminuya todavía más -16,9%-. Aun así, el 62% de los analistas creen que esta variable permanecerá igual.

Todo ello, unido a la mejora de la situación económica y financiera de las empresas -según el 53,5% de los encuestados- y al incremento de las exportaciones -según el 76,7%- podría ser un buen caldo de cultivo para el inicio de la recuperación.

No obstante y a pesar de esta mejora de las perspectivas, los panelistas creen que la economía española cerrará 2013 en número rojos, con una caída del 0,8% frente al descenso del 1,3% que estima el Gobierno. Para 2014, el consenso estima un crecimiento todavía débil y próximo al 0,4%, cifra inferior a la previsión del Ejecutivo (0,7%).

En cuanto a la evolución de la coyuntura tanto en el mundo, como en Estados Unidos y Japón, las respuestas de los expertos coinciden en calificar mayoritariamente la situación actual como "regular", pero apuntan a una mejora en los próximos seis meses, salvo en el caso del país nipón.

Esta edición del estudio de PwC incluye, además, un monográfico sobre la Unión Bancaria en el que los expertos coinciden en apuntar tres grandes cuestiones para que se culmine de forma eficaz y se convierta en un mecanismo realmente útil para evitar crisis financieras futuras.

En concreto, el 100% de los panelistas apuestan por una futura unión bancaria en la que los bancos centrales nacionales se sometan a las reglas del BCE. Además, el 56,2% es partidario de que se produzca una mutualización de fondos entre los países miembros y el 60,2% cree que el Mecanismo Europeo de Estabilidad debe ser el prestamista de última instancia. Por otro lado, la mayoría de los expertos (74,5%) cree que el BCE debería haber asumido la supervisión de todas las instituciones de crédito de la eurozona, y no sólo de las de mayor tamaño y más transfronterizas. Además, el 69,4% considera que el Reglamento del Mecanismo Único de Supervisión, aprobado por el Parlamento Europeo, da unas ventajas a unos estados miembros respecto a otros, debido al diferente grado de cobertura del número de instituciones de crédito por países. Concretamente, a los estados del Norte de la UE frente a los del Sur.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

VÍCTOR BARCELÓ | CRÍTICA

Complejos mecanismos, luz y sonido