Economía

La gasolina encadena seis semanas a la baja

Un hombre reposta carburante en un surtidor

Un hombre reposta carburante en un surtidor

Los precios de la gasolina y del gasóleo han seguido bajando en la última semana y encadenan seis y cinco descensos consecutivos, respectivamente, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicado este jueves.

De acuerdo con los datos recogidos en más de 11.400 estaciones de servicio nacionales entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, el precio medio de la gasolina en España rondó por aquellas fechas los 1,646 euros el litro, un 0,36% menos que en la semana anterior, en tanto que el de gasóleo se pagó a unos 1,640 euros, un 0,30% menos.

Concretamente, la semana del 25 de septiembre fue la última en la que el precio de la gasolina subió, mientras que en el caso del gasóleo fue la del 2 de octubre, registrando desde entonces una tendencia a la baja.

La gasolina cuesta un 4,25% menos que hace un mes y continúa en valores parecidos a los que se registraron a finales de julio y principios de agosto, en plena operación salida del verano, mientras que el gasóleo, que es un 2,5% más barato que 30 días antes, se mantiene en precios que no se veían desde inicios de año.

En la actualidad, la gasolina es un 19% más cara que durante la primera semana de 2023, cuando todavía se aplicaba el descuento de 20 céntimos a los carburantes, en tanto que el precio del gasóleo es un 12,3% superior al de entonces.

Además, el primer carburante cuesta un 4,8% más que hace justo un año, al tiempo que el gasóleo es casi un 7% más barato.

En cualquier caso, ambos carburantes están todavía lejos de los máximos históricos que alcanzaron durante el verano de 2022, ya que la gasolina cuesta un 15,2% menos y el gasóleo, un 13,7% menos.

A los precios actuales, llenar un depósito tipo de 55 litros con gasolina cuesta 90,53 euros, mientras que si se reposta con gasóleo, el precio es de 90,20 euros, lo que supone pagar 5 euros menos que hace un mes en el primer carburante y 2,3 euros, en el segundo.

Por debajo de la media europea

Los precios de los carburantes se situaron durante la primera semana de noviembre por debajo de la media de los Veintisiete de la Unión Europea (UE), donde se pagó 1,758 euros por litro de gasolina y 1,752 por litro de gasóleo, alrededor de un 6,8 % más que en España en ambos casos.

Superiores fueron los precios de los 19 países que conforman la eurozona, donde la gasolina costó de media 1,812 euros el litro y el gasóleo, 1,787 euros, lo que supone rebasar los valores españoles en más del 10 % y en un 9 %, respectivamente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios