Turismo

El grupo hotelero español Barceló vuelve a Asia tras sellar un acuerdo con una empresa china

  • Prevé, junto con Plateno, lanzar un centenar de hoteles en una década en China, Tailandia o Malasia

El grupo hotelero Barceló retomó ayer su andadura en Asia con la firma de un acuerdo con Plateno, la segunda compañía hotelera china por número de establecimientos, que supone el regreso de la empresa española a China y su posible entrada en otras naciones del continente.

El consejero delegado para el mercado europeo, mediterráneo y norte de África del grupo, Raúl González, y el fundador de Plateno, Alex Zheng, sellaron en Pekín un contrato de "masterfranquicia" por el que el grupo mallorquín cede su nombre a la firma local para desarrollar hoteles inicialmente en China y potencialmente en Australia, Filipinas, Tailandia, Malasia e Indonesia.

El objetivo de ambos socios es alcanzar un mínimo de 100 hoteles de cuatro o cinco estrellas, tanto en el segmento urbano como en el vacacional, en 10 años, y cuya propiedad será de futuros inversores, según explicó González a un grupo de medios españoles.

La gestión recaerá en el grupo chino, uno de los puntos más delicados de este pacto de franquicias, que llevará a Barceló a "estar muy encima". "Vamos a tener que crear una estructura, un equipo, que garantice que se están cumpliendo los estándares", precisó, y avanzó que su idea es que empleados del grupo trabajen con Plateno en el país asiático.

Mucho ha cambiado desde el anterior intento de Barceló en China. Entonces, en el año 2000, el grupo mallorquín firmó un contrato de gestión sobre un hotel en Shanghái, con vistas a otros posibles negocios, pero el propietario del establecimiento, una empresa de telecomunicaciones, se impacientó y decidió acabar con el negocio a pesar de que se estaban duplicando resultados, explicó González. "Ahora el acuerdo es con un socio local, con un objetivo común de crecimiento", remarcó.

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