Salón Smart Chemistry La industria química muestra sus principales innovaciones en Expoquimia del 14 al 17 de septiembre

  • Smart Chemistry Smart Future mostrará veinte desarrollos en el marco de la economía circular, la transición energética, salud y alimentación en industria 4.0

Vista general de la última exposición Smart Chemistry, Smart Future

Vista general de la última exposición Smart Chemistry, Smart Future / M. G.

La industria química española dará a conocer sus principales innovaciones en el salón Smart Chemistry Smart Future, el evento que se celebrará del 14 al 17 de septiembre en el marco del Salón Internacional Expoquimia de Barcelona. Smart Chemistry Smart Future, que celebra este año su tercera edición, reúne a empresas y organizaciones líderes del sector químico español "para poner en valor el carácter estratégico que la innovación química desempeña para avanzar hacia un futuro sostenible, además de la esencial contribución del sector químico a la economía a través de su capacidad para generar riqueza y empleo estable y de calidad".

Según ha presentado este miércoles Feique (la Federación Empresarial de la Industria Química Española), el evento girará en torno a la exclusiva exposición Welcome to 2030, en la que empresas líderes mostrarán por primera vez al público los avances con mayor proyección de desarrollo en los próximos diez años en los que están trabajando para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas en su Agenda 2030 y los objetivos del Green Deal de la UE.

En concreto, las innovaciones que se presentan intentan dar respuesta a los principales desafíos de la sociedad en cuatro áreas de acción clave: economía circular; transición energética y cambio climático; salud y alimentación; y digitalización (Industria 4.0).

La exposición mostrará 20 innovaciones punteras, en muchos casos disruptivas, en las que está trabajando actualmente la industria química. Estas van desde productos para la vida diaria fabricados con plásticos postconsumo y bioplásticos biodegradables y compostables a prometedoras tecnologías para el reciclado químico, la captura de CO2 o la producción de hidrógeno verde. También se expondrá el primer PVC producido a partir de biomasa y biorrefinerías para convertir residuos en productos de alto valor. Además, se presentará el primer robot emocional con fines asistenciales fabricado con termoplásticos de altas prestaciones, gases para potenciar el sabor y aroma de los alimentos, materias primas para biofármacos y modelos digitales para procesos más sostenibles de operación de planta, entre otras propuestas.

Con el mismo hilo conductor, el presidente de Feique, Carles Navarro, presentará la publicación Welcome to 2030, "que recoge una visión panorámica de las principales tecnologías y procesos disruptivos que está desarrollando el sector químico, así como las claves y retos que hacen que esta industria sea parte fundamental del camino hacia un futuro sostenible".

Feique destaca que "la industria química aporta múltiples soluciones para avanzar en los retos de sostenibilidad que tenemos por delante como sociedad, vinculados muchos de ellos a la circularidad de los recursos, tanto en la producción como en el consumo, a la transición energética y neutralidad carbónica para mitigar el cambio climático, el acceso universal a una salud y alimentación dignas para una población creciente y al necesario proceso de transformación digital en las formas de producir para optimizar recursos y avanzar en esa sostenibilidad. Algunas de estas soluciones podrán verse en el Smart Chemistry Smart Future 2021 tanto a través de su exposición como de un completo programa de eventos y actividades que pondrán el foco en business casesconcretos en los que ya están trabajando las empresas químicas".

Programa de actividades

Esta edición de Smart Chemistry Smart Future contará con un amplio programa que incluirá 25 charlas químicas divulgativas y especializadas, Smartt@lks. Estas ponencias serán ofrecidas por profesionales y expertos de reconocido prestigio de las principales empresas y organizaciones del sector, que explicarán las últimas investigaciones y tendencias que se están desarrollando en el ámbito industrial de la química. Todas ellas podrán ser seguidas en streaming.

Junto a las Smart@lks, Smart Chemistry Smart Future acogerá otros eventos y actividades de carácter institucional y sectorial que contarán con representantes del sector y de organismos oficiales. Estos actos pondrán el foco en el impulso de la industria química española como motor económico y en su carácter estratégico y competitivo, con el fin de atraer inversiones productivas al sector.

Un sector estratégico

La industria química supone el 5,5% del PIB y el 3,7% del empleo del país, sumando sus efectos indirectos e inducidos. Con una cifra de negocios de 64.519 millones de euros, de los cuales casi el 60% se facturan en mercados exteriores (hasta 36.570 millones de euros) y un peso creciente en países de fuera de la Unión Europea, el sector químico es el 2ºmayor exportador de la economía española (por CNAE –Clasificación Nacional de Actividades Económicas-).

En cuanto a producción, en 2020 registró el mejor comportamiento de toda la economía productiva española con apenas una caída del 0,4%. Su carácter transversal le lleva a abastecer al 98% de los sectores productivos al encontrarse en la base de innumerables cadenas de producción.

Feique destaca que es, además, ejemplo de industria generadora de empleo de elevada calidad en términos de salario y estabilidad, al proporcionar 211.000 empleos directos (711.000 si se suman los indirectos e inducidos) de los que el 94% de carácter indefinido y con un sueldo medio superior a 38.000 euros.

La industria química es líder también en innovación. En 2020 se destinaron más de 1.038 millones de euros a I+D+i (excluidas compras), lo que supone una cuarta parte del total de inversión privada. Además, uno de cada cinco investigadores del sector privado es contratado por la industria química.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios