La inflación cierra 2013 en el 0,3%, la tasa más baja de los últimos 50 años
El avance de los combustibles y el gasóleo de calefacción eleva el IPC una décima respecto al dato adelantado por el INE
El Índice de Precios de Consumo en Andalucía se mantuvo sin variación en diciembre, con lo que la inflación cerró 2013 en el 0,3%, la tasa más baja de toda la serie histórica que data de 1978. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España la inflación aumentó una décima en diciembre respecto al mes anterior y cerró 2013 en el 0,3%, igual que la media andaluza, y también marca la tasa anual más baja desde que se comenzó a elaborar la serie histórica en el año 1961.
La inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC. Hasta diciembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 0,57%, aproximadamente la mitad que en 2012 (1,02%), situándose casi tres décimas por encima de la tasa de inflación interanual. La inflación de diciembre es una décima superior al dato que adelantó el INE hace dos semanas y es consecuencia del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte y del gasóleo para la calefacción de las viviendas.
El transporte fue uno de los grupos que más influencia ha tenido en el avance del IPC interanual, con un aumento de su tasa de siete décimas, hasta el 1%, que se ha debido especialmente al repunte de los precios de los carburantes, frente al descenso que registraron en diciembre de 2012.
Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual fue el de la vivienda, cuya variación se incrementó una décima, hasta el 0,0%, debido al encarecimiento del gasóleo para calefacción, en contraste con la bajada de precios que experimentó un año atrás.
Por el contrario, se produjeron descensos en vestido y calzado (2,1%) por las rebajas de invierno; y medicina (0,2%), por la disminución en medicamentos, otros productos farmacéuticos y material terapéutico (0,4%).
La Consejería de Economía considera que esta situación de contención de precio evidencia la ausencia de riesgos inflacionistas y "se configura como una coyuntura propicia para la puesta en práctica de políticas económicas expansivas, tanto de carácter fiscal, como monetario". El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, lo consideró un "dato magnífico para la recuperación económica" porque "el IPC refleja que estamos doblando la esquina y estamos ante la calle del crecimiento, pero tenemos el sol de frente", señaló.
La secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO de Andalucía, Miriam Pinillos, señaló que "de nada sirve que los precios de los productos se mantengan si los salarios siguen bajando y no se garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores debido al bloqueo empresarial".
También te puede interesar
Lo último