Economía

El inversor andaluz se hace más conservador por la inestabilidad

  • El 77% de los asesores financieros aprecia un giro del ahorrador hacia un perfil que apuesta por productos de bajo riesgo

Los asesores financieros reunidos ayer en Sevilla.

Los asesores financieros reunidos ayer en Sevilla. / M. G.

El dinero es miedoso. Y más en tiempos de inestabilidad. También para los inversores que viven en Andalucía. El 77% de los asesores financieros opina que el ahorrador andaluz ha adoptado un perfil más conservador en los últimos meses y optó por invertir en productos de bajo riesgo, por su preocupación en preservar el capital. Frente a esa mayoría, sólo un 8% cree que ha adoptado un perfil más arriesgado, para tratar de lograr rentabilidades elevadas, que compensen la inflación y evitar una pérdida real de poder adquisitivo.

Así se puso de manifiesto en la Jornada de Asesoramiento Financiero que EFPA España (Asociación Europea de Asesores Financieros) organizó en Sevilla. Esta organización aglutina en Andalucía a más de 3.500 profesionales que debatieron con expertos de la industria sobre las soluciones de inversión en el entorno actual de inflación e incremento de tipos de interés,

Según los datos de un estudio realizado por EFPA España, más de la mitad de los asesores (53%) cree que el perfil inversor de los andaluces es similar al de la media a nivel nacional, frente a un 45% que cree que el perfil medio del inversor andaluz es más conservador. Solo un 2% cree que es más arriesgado.

Según la opinión de los asesores andaluces, la elevada inflación está provocando que los inversores particulares estén volviendo a interesarse por la inversión en inmobiliario y en depósitos y cuentas remuneradas y una mayor ponderación de productos de renta fija en sus carteras de inversión.

Además, un 47% de los asesores de la comunidad autónoma andaluza cree que se ha incrementado el interés por ahorrar para la jubilación en los últimos años, pero solo el 17% destaca que ese mayor interés esté siendo acompañado por la toma de decisiones enfocadas para ese fin.Prácticamente tres de cada cuatro profesionales (72%) cree que ha mejorado el nivel de educación financiera en la comunidad andaluza en los últimos años, aunque casi la mitad sigue pensando que el nivel es inferior al de la media a nivel nacional.

En el programa de las jornadas se abordaron temas como las Finanzas conductuales, los elementos ESG para cubrir la demanda de los clientes, inversiones alternativas para afrontar el cambio de ciclo financiero y perspectivas de la renta fija.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios