ECONOMÍA

¿A qué nos referimos con jubilación activa mejorada?

Personal sanitario en el entorno de un centro hospitalario.

Personal sanitario en el entorno de un centro hospitalario. / Juan Carlos Muñoz

El día que se daba luz verde a la revalorización del 8,5% de las pensiones en 2023 Pedro Sánchez aprovechó para sorprender con una nueva batería de medidas que ayuden a proteger a los que más han sufrido en los últimos tiempos, con la pandemia y la crisis económica. El sexto plan de choque del Gobierno ha recogido medidas específicas destinadas a la sanidad. A un colectivo, el sanitario, que ha sido clave en la estrategia de vacunación que ha permitido a la sociedad española superar la pandemia de Covid-19. Una de ellas es la jubilación activa mejorada ¿A qué nos referimos con este nuevo concepto?

El objetivo del Gobierno no es más que reforzar los servicios de Atención Primaria

En España ya era posible compatibilizar la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral, percibiendo la pensión que corresponda con una reducción porcentual. Esta jubilación activa cuanta con una serie de condiciones que en el caso de los sanitarios encontrarán mayores ventajas, de ahí el concepto de mejorada.

La jubilación activa mejorada es una medida que ha aprobado el Ejecutivo para permitir que profesionales sanitarios de Atención Primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan compatibilizar el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada durante 3 años. El objetivo no es más que reforzar los servicios de atención primaria y seguir incorporando facultativos en uno de los sectores más castigados y que momentos más duros ha vivido en los últimos meses.

Condiciones de la jubilación activa mejorada

Esta jubilación activa mejorada sólo podrán aplicársela todos aquellos que alcancen la edad de jubilación oficial que entra en vigor en 2023. Si tienes 65 años y 8 meses, has cotizado más de 36 años y 9 meses o si con 65 años has cotizado 15 años y 2 de esos años son los dos previos a la jubilación estarás en disposición de seguir en activo ofreciendo servicios de asistencia primaria y pediatría a tiempo completo o a media jornada mientras que recibes el 75% de la pensión, además del salario que tengas asignado.

Esta jubilación activa de los sanitarios será de únicamente de tres años

Durante la presentación del a medida Pedro Sánchez hizo especial hincapié en que esta jubilación activa de los sanitarios será de únicamente de tres años y que durante este periodo, los profesionales podrán cobrar el 75% de la pensión y seguir trabajando a tiempo parcial o jornada completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios