DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Economía

La luz marca este sábado su precio más bajo en tres años

La luz marca este sábado su precio más baja en tres años

La luz marca este sábado su precio más baja en tres años

El precio de la electricidad en el mercado mayorista diario o 'pool' será mañana, sábado, el más bajo de los últimos tres años, al situarse en una media diaria de 0,59 euros/megavatio hora (MWh), según los datos del operador del mercado ibérico de la electricidad (OMIE).

Desde 2021 no se veían unos precios tan bajos, cuando el 31 de enero de ese año la electricidad tuvo un precio medio de 1,42 euros/MWh.

El precio medio de la electricidad marcado para este sábado será el sexto más bajo desde que hay registros, ya que en 2013 y en 2014 los precios medios diarios estuvieron por debajo.

Los mínimos históricos del precio de la electricidad datan del 29 de marzo de 2013 y del 1 de abril de ese año, en que la luz en el mercado mayorista llegó a los 0 euros/MWh.

Mañana hay previstas borrascas atlánticas que están atravesando el país y que provocarán precipitaciones abundantes, nevadas a 1.000 metros de altura y rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora.

Un viento que favorece la producción eólica, que abarata el precio de la electricidad.

La electricidad será mañana un 64,7% más barata respecto a la de este viernes, en el que tiene un precio medio de 1,67 euros/MWh.

Con estos precios, la luz se situará por debajo de los 0,13 euros hasta los 0 euros entre las 00:00 y las 19:00 horas, aunque eso no se traduce en que la electricidad sea gratis, pues al precio de la luz consumida se suma en la factura los peajes, cargos e impuestos.

El precio más alto se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 3,5 euros/MWh, que aún así es una tarifa extraordinariamente baja.

Desde finales de febrero, los precios de la electricidad se han situado por debajo de los 10 euros/MWh, salvo en dos días de este mes de marzo, alcanzándose la cifra más alta el pasado miércoles, con 45,97 euros/MWh.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista era el que se aplicaba en su totalidad al término de consumo de la factura eléctrica de los consumidores con tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) hasta este año.

A partir del 1 de enero, sólo supone un 75%, mientras que el otro 25% restante se calcula con una cesta de precios de contratos a futuro de la electricidad.

Una vez más, y como viene ocurriendo en los últimos tiempos, el precio de la electricidad en España estará muy por debajo de la del resto de mercado eléctricos europeos.

En Alemania, la media para este sábado es de 45,61 euros/MWh; en Francia, de 49,14 euros/MWh; en Italia, de 91,44 euros/MWh; y en Reino Unido, de 51 libras/MWh (entorno a 60 euros). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios