ECONOMÍA

Cuántos meses de paro me corresponden después de dos años de trabajo

Oficina de Empleo

Oficina de Empleo / Efe

Poco a poco los datos de paro van mejorando. Andalucía lidera la caída de paro en España pero aún así las cifras de desempleo siguen siendo preocupantes en comparación con Europa. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en España se sitúa en más de 2,7 millones de personas, algunos estrenándose en dicha situación vital después de un período relativamente corto trabajando. Porque son muchos los jóvenes (y no tan jóvenes) a los que les cuesta asentarse en el mercado laboral y encadenan contratos de pocos meses, acumulando experiencia, pero viendo frenado su contador en la Seguridad Social. Toca echar cuentas para saber la prestación que podemos percibir en según qué circunstancias. Por ejemplo, ¿cuantos meses de paro me corresponden después de dos años de trabajo? Aquí os resolvemos la duda.

El número de parados registrados en España se sitúa en más de 2,7 millones de personas

Para recibir una prestación contributiva por desempleo hay que tener más de 16 años, estar inscrito como afiliado a la Seguridad Social, en búsqueda activa de empleo y no estar en edad de jubilación o cobrar una pensión incompatible con la prestación.

¿Cuánto dinero se cobra?

A partir de ahí las normas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explican que cada trabajador tiene derecho a cuatro meses de paro por año cotizado, siendo dos años el tiempo máximo durante el que puede recibir la prestación. O lo que es lo mismo. El mínimo de años trabajados para tener los dos años máximos de paro son seis. En caso de no llegar al año completo, pero superar los seis meses, se añades dos meses a la duración de la prestación, por lo que en el caso de dos años de trabajo, dispondríamos de ocho meses de paro.

La cantidad que cada persona reciba de la prestación dependerá del sueldo que recibía durante los seis meses previos a la situación de desempleo

La cantidad que cada persona reciba de la prestación dependerá del sueldo que recibía durante los seis meses previos a la situación de desempleo. Los primeros seis meses que se encuentre parado podrá cobrar hasta el 70% de dicho sueldo y en el séptimo y octavo mes de desempleo que le correspondería por dos años trabajados el dinero se reduciría hasta el 50% de dicho importe.

Una vez se cumplan los ocho meses de paro, finalizaría la prestación por desempleo y habría que analizar la situación para ver si la persona afectada podría acogerse a otro tipo de subsidio dependiente de si la persona en cuestión tiene responsabilidades familiares o no y no recibe ningún tipo de renta superior al 75% del SMI, sin contar las partes correspondientes a las pagas extraordinarias (dos al año).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios