Economía

'Mini- paro': qué es y cómo puedes cobrarlo

'Mini- paro': qué es y cómo puedes cobrarlo

'Mini- paro': qué es y cómo puedes cobrarlo

¿No tienes un año cotizado pero necesitas una prestación de desempleo? El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de España tiene una nueva prestación contributiva por desempleo. Se trata de una especie de mini- paro para todo aquel que tenga menos de un año cotizado de trabajo. Dicha prestación no llega a los 500 euros pero salva de apuros a más de una persona que lo necesite. La cantidad recibido de todos los que tengan derecho a este subsidio es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que tras la subida del 2,5% en los Presupuestos Generales del Estado se queda en una suma de 463,21 euros al mes.

Este mini- paro tiene como nombre subsidio por cotización insuficiente y, como bien indica el nombre, todo aquel que no tenga el suficiente tiempo de trabajo cotizado puede tener la posibilidad de acceder a él. Aunque esto suene muy bonito, no todo es de color de rosa, puesto que para cobrar esta prestación es necesario cumplir con una serie de requisitos indispensables. 

Según la página web de la SEPE, no solo el tiempo cotizado es un requisito, también hay otros:

  • Se debe estar desempleado y en una situación legal de desempleo, que, según el Servicio Público de Empleo Estatal, se trata de "causas por las que finaliza o se suspende la relación laboral que no dependen de la voluntad de la persona trabajadora". 
  • Otro requisito, que además es indispensable para cualquier prestación del SEPE es que se debe estar inscrito como demandante de empleo. Además, el demandante de la prestación deberá permanecer en esta situación mientras se perciba el subsidio.
  • Se deberá haber cotizado por desempleo mínimo tres meses si se tienen cargas familiares, y seis meses en el resto de los casos (1,55% de la base de cotización en la nómina y un 5,5% de aportación empresarial).
  • La persona que demande este subsidio por cotización insuficiente, no podrá tener unos ingresos que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque se excluye la parte proporcional a las pagas extraordinarias. Lo relativo al 75% del SMI son 723,75 euros al mes.

Estas serían las cuatro condiciones que pone el SEPE para poder acceder a este subsidio conocido popularmente como mini- paro.

¿Cuál sería la duración de la prestación del subsidio por cotización insuficiente? 

Esto depende de dos puntos:

  • La cotización previa de la persona demandante de la prestación.
  • Las cargas familiares.
    • Las personas que no tengan cargas familiares podrán recibir la prestación durante un periodo de seis meses. 
    • Las personas que sí tengan cargas familiares:
      • Si han cotizado tres, cuatro o cinco meses, la duración del subsidio por cotización insuficiente será la misma a los meses cotizados.
      • Si se han cotizado seis meses o más (hasta 11 meses), la duración del subsidio por cotización insuficiente será de hasta 21 meses

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios