La necesaria presencia de la empresa en las redes sociales
Las redes sociales, bien usadas, son un buen instrumento para enganchar al usuario y lograr que se hable de la marca de empresa
Las empresas están incorporando la herramienta del Social Media Marketing en sus estrategias comunicativas para distribuir sus contenidos de forma exitosa y eficaz a través de sitios de participación social.
La web evoluciona al ritmo que marcan sus usuarios gracias al bajo coste de la tecnología que permite crear nuevos usos. El uso de las redes sociales es un modo barato de acercarse al cliente, promocionar la marca y convertirse en una empresa global.
En los canales de comunicación de la web 2.0 (blogs, wikis, redes sociales...) destaca la participación y la bidireccionalidad entre empresa y usuario, sin intermediarios. La presencia en las redes sociales requiere "participar, crear un clima positivo y respetar las reglas del juego, que son las que marcan los usuarios".
Así lo afirmó el socio-director de Operaciones de Hélice Marketing & Consulting, Carlos Alarcón, durante la ponencia Redes sociales: ¿Oportunidad, mal necesario o pérdida de tiempo?, quien apuntó que en las redes sociales "se vende sin vender porque lo que se promociona es la marca y no el servicio o producto".
La primera pregunta que debe hacerse el empresario que quiere tener presencia en la web es "a quién se dirije, para evitar que la marca sea rechazada", por lo que hay que identificar el perfil de los internautas en las redes sociales, dijo.
La estrategia debe responder a las expectativas del usuario, "que le interese lo que le ofrecemos", diferenciando a la empresa de la competencia y ofreciendo un valor añadido para que la herramienta "no sea una más que se abandone por falta de rentabilidad".
Potenciar la marca
En la charla, ofrecida en el marco de la IV Semana de la Cultura Emprendedora organizada por la Fundación Universidad-Sociedad de la Pablo de Olavide en Sevilla, Alarcón indicó que "el objetivo final de la presencia en redes sociales es que se hable de la marca y que la recomienden". Y es que diversos estudios confirman que la mayoría de los internautas se fían de las recomendaciones y opiniones de sus amigos para comprar productos o identificarse con una marca.
Para este asesor de estrategia de marketing, ventas y comunicación, "hay que estar en las redes sociales", pero añade un matiz: "puede ser peor hacerlo mal que no hacerlo, porque internet funciona como un altavoz". Por ejemplo, eliminar comentarios contrarios a nuestra empresa en Facebook "no es inteligente"; puede volverse en contra de la organización y desembocar en la creación de grupos de presión que hagan campañas de movilización hostiles hacia nuestra marca. La solución, según el ponente, pasa por acostumbrarse a las críticas y tratar de averiguar los motivos de ese descontento.
La presencia en las redes sociales debe hacerse previa planificación en cuanto al objetivo (dar a conocer nuestro producto o servicio), el target o público al que nos queremos dirigir, el canal que vamos a usar (blogs, redes profesionales o generalistas, wikis, plataformas educativas, entornos para compartir recursos, foros, nuestra propia red social, marketing viral...), además de determinar qué valor añadido le vamos a ofrecer al usuario para conseguir que nos siga. "Éste es el aspecto más difícil de determinar", pero la base, según amplía Alarcón, es "ofrecer información rápida y ágil que enganche, con un lenguaje y un mensaje adaptado al target. No se trata de vender, porque las redes sociales potencian a las personas y no a las empresas", añade.
La planificación servirá al empresario presente en las redes sociales para evitar tener que reaccionar "tarde o mal" y que la marca quede dañada. Por eso, Carlos Alarcón aconseja "buscar asesoramiento antes de actuar para no equivocarse".
Alarcón añade dos ingredientes: el sentido común y la inteligencia para tranmitir el mensaje adecuado en el entorno de la empresa, "sin miedo a tomar partido. Y sobre todo, no atosigar al usuario".
También te puede interesar
Lo último