Buscar trabajo en la red social: LinkedIn
La clave de esta red profesional, como en otras similares, es participar activamente, recibir información de los demás y aportar valor al resto
LinkedIn es la red social de corte profesional con más seguidores de todo el mundo que representan unos 170 sectores de actividad. Es más que una plataforma para el currículum online y tener una cuenta en LinkedIn no significa sólo que se esté buscando empleo. La presencia como profesional en LinkedIn, con un perfil completo y actualizado, puede responder a varios objetivos: buscar oportunidades laborales, establecer contactos profesionales, compartir y encontrar información profesional, construir una marca personal y demostrar la valía de cada uno. Y todo, con garantías de privacidad, es decir, que se puede decidir qué datos se hacen públicos y cuáles no.
La clave de esta red profesional, como en otras similares, es el intercambio de recursos, es decir, recibir información de los demás y aportar valor al resto, participar activamente.
LinkedIn aconseja "no pegar el currículum", sino describir tu experiencia y aptitudes "como lo harías con alguien que acabas de conocer" de forma precisa y clara, en segmentos cortos de texto y usando adjetivos específicos, verbos con impacto y construcciones activas, con estilo natural y en primera persona. En el campo de especialidades, se deben poner las palabras claves para que te encuentren y te recuerden, incluyendo tus habilidades, intereses y los valores personales que aportas a tu desempeño profesional. Se debe añadir una foto al perfil.
En LinkedIn, el perfil se convierte en la marca personal del usuario y en una descripción suya revisada por sus compañeros. Es muy aconsejable editar la URL del perfil público para que incluya tu nombre propio o lema personal. Se puede añadir a tu currículum, blog, sitio web, perfil de Twitter y en tu firma de correo electrónico.
LinkedIn ofrece gran variedad de aplicaciones que permiten enriquecer tu perfil, compartir contenido y colaborar con otros usuarios en proyectos y que ofrecen conocimientos para hacer tu trabajo más eficiente. Por ejemplo, con LinkedIn Answers puedes hacer y responder preguntas sobre temas profesionales específicos. Al demostrar tus conocimientos, puedes conseguir reconocimientos que refuercen tu credibilidad. El motor de búsquedas de empleo de LinkedIn permite buscar cualquier clase de trabajo y ver quién es el encargado del proceso de selección. Y con Follow Company podrás estar al tanto de las personas en tu red que trabajan en la empresa a la que sigues, incorporaciones, bajas, ascensos, perfiles más populares de la entidad y datos estadísticos.
El orientador profesional Juan Martínez, que gestiona el Blog de Recursos Humanos, recomienda en primer lugar buscar a las personas que ya conozcamos del ámbito profesional y añadirlos como contactos, para después observar los contactos que ellos tiene y ver cuáles nos interesan para conseguir nuestro objetivo. Entonces, se solicita a los contactos que nos conocen que nos pongan en contacto con los perfiles de esas personas que nos interesan y, así, estar referenciados por alguien que nos conoce a ambos. Por último, buscar grupos relacionados con tu área de conocimiento o con tus intereses para compartir información con el grupo y mejorar los resultados de las búsquedas.
Esta tarea de fidelización requiere constancia y dedicación. Los beneficios se obtendrán a medio y largo plazo y habrá que darle más importancia a la calidad de los contactos que a la cantidad.
También te puede interesar
Lo último