Resultados UG21 en 2019 El negocio de UG21 crece un 60% en 2019 tras fijar la marca de 7 millones

Manuel GonzálezMoles, CEO de UG21, a la izquierda, y Ozgur Unay, presidente de la empresa de ingeniría. Manuel GonzálezMoles, CEO de UG21, a la izquierda, y Ozgur Unay, presidente de la empresa de ingeniría.

Manuel GonzálezMoles, CEO de UG21, a la izquierda, y Ozgur Unay, presidente de la empresa de ingeniría. / M. G.

El negocio de la empresa sevillana de ingeniería UG21 se disparó en 2019, al lograr una facturación récord, que supera los siete millones de euros, y firmar un crecimiento histórico, del 60% respecto al ejercicio anterior.

La empresa propiedad de Ozgur Unay Unay (presidente) y de Manuel González Moles (consejero delegado) ya sabe lo que es crecer a doble dígito desde hace años, pero el ejercicio de 2019 ha supuesto un crecimiento nunca visto, ni siquiera antes de la Gran Recesión. En 2018, el negocio de   UG21 creció un 10,4% respecto al de 2017, que ese ejercicio ya se incrementó en un 13% respecto al de 2016.

Este año, la empresa ha vuelto a sustentar el fuerte crecimiento de la ingeniería en las ventas internacionales, que ha vuelto a representar un 90% de la facturación total. UG21 tiene sedes, además de la central en Sevilla, en Bogotá y Medellín (Colombia), en Lima (Perú) y en la capital de México.

El negocio en España representa el 10% restante, pero los socios quieren que este año, en el que la empresa ya tiene comprometida una cartera de pedidos que asciende a ocho millones de euros,  que se explica por el enorme retroceso que ha sufrido la inversión en infraestructuras durante la crisis en nuestro país. “Queremos revertir esa situación y que España crezca hasta representar su facturación natural, que antes de la recesión llegó a los cuatro millones de euros”, explica González Moles.

Para lograrlo planean presentarse a las licitaciones de obras de metro proyectadas en Sevilla, Málaga y Granada, que convocará la Junta de Andalucía. La ingeniería española cuenta con una amplia experiencia en este campo, gracias a la reciente ejecución de los diseños del Tren Urbano de Cochabamba, el primero eléctrico de Bolivia, país en el que ya no están presentes por su inestabilidad.

Colombia aporta un 50% del negocio, por lo que es el principal mercado de la compañía. Le sigue  Perú, que ya supone un 25% de la facturación , gracias a un notable crecimiento en 2019. La filial de México, la más reciente, también experimentó en el ejercicio anterior un gran incremento en la facturación, que se traduce en que aporta el 15% del negocio total.

El consejero delegado destacó estos resultados porque son una empresa netamente de ingeniería: “Son siete millones vendiendo papel”, dijo en relación a los proyectos y direcciones de los mismos.

González Moles destacó además la incorporación al negocio de uno de los hijos del presidente de UG21, Ozgur Unay, “que garantiza la continuidad generacional de este grupo que hemos construido desde la nada”.

Unay reconoce que siguen pensando en crecer de manera orgánica y por ahora no tienen previsto ninguna operación corporativa, ni siquiera para complementarse en construcción o concesiones, actividad relacionada con su negocio de ingeniería que no han abordado nunca. “Entrar en esos negocios ofrece ventajas, pero también te condiciona, igual que dejar de ser independientes y formar parte de algún grupo mayor”, explica González Moles. El consejero delegado también reconoció que tienen en estudio entrar en el mercado de la India.

Los socios de UG21 –Unay posee el 55% y González el 45%– destacaron como hitos de 2019 los diseños para el nuevo aeropuerto en Ipiales (Colombia), por dos millones de dólares,  varios contratos de planificación aeroportuaria en el norte y sur de Colombia, por otros casi cuatro millones de dólares, obras hidráulicas en Perú o la dirección de obra de la autovía de la Almanzora y un contrato con Enaire para diseñar y dirigir distintas inversiones.

El crecimiento en 2019 se ha notado en el empleo: UG21 aumentó su plantilla hasta las 170 personas, la mayoría ingenieros y de origen local en cada filial.

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