Balance de la ATA Uno de cada tres nuevos autónomos es andaluz

El presidente de ATA, Lorenzo Amor. El presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor. / R. A. / Efe

Andalucía creció por encima de la media de España en el número de nuevos autónomos en el primer semestre del año. Además fue la segunda comunidad que más afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registró, sólo por detrás de Islas Baleares.

Evolución autónomos Evolución autónomos

Evolución autónomos / Dpto. de Infografía

A nivel nacional, el número de autónomos subió en 32.000 afiliados de enero a junio. Lo que supone pasar de  3.254.663 cotizantes en diciembre de 2018 a 3.286.600 en junio de 2019, un aumento del 1%.

Se trata del peor semestre en afiliación de autónomos desde el año 2013. Además, supone la mitad del crecimiento registrado en el primer semestre de 2018, cuando el número de trabajadores por cuenta propia creció en 68.880.

Por su parte, Andalucía aportó uno de cada tres de los nuevos autónomos registrado en España en este periodo. La región sumó 10.773 nuevos trabajadores por cuenta propia, un 2% de incremento.

Por provincias

Cádiz (3%), Huelva (3%) y Málaga (3,1%) son la segunda, tercera y cuarta provincias españolas donde más nuevos autónomos se contabilizaron. Sólo les supera Baleares, que con un 10,4% está muy lejos de la media española.

El peor índice de crecimiento lo registraron Córdoba, con sólo 570 autónomos nuevos, un 1,1% más, y Sevilla, con 1.287 incorporaciones, un 1,2% más.

Además, 17 de las 50 provincias españolas han perdido autónomos este último semestre. Zaragoza (-3,1%), Cuenca (-1,6%) y Ourense (-1%) lideran esta clasificación.

Finalmente, las mujeres representaron el 53,1% de los nuevos autónomos que cotizan en el RETA y duplicaron el ritmo de crecimiento de los varones.

Reacción

"Los autónomos crecen, pero se trata del menor crecimiento desde 2013 y la mitad de lo que lo hicieron en 2018 y la contratación indefinida sigue presentando malos datos con respecto a 2018. Por ello es necesario que se conforme un Gobierno estable cuanto antes que afronte de una manera firme medidas para fomentar el emprendimiento, que apueste por el tejido productivo y que devuelva la confianza a nuestra economía", , señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios