DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Informe de la CEA

Nueve de cada diez autónomos andaluces han trabajado enfermos

  • El 76% de los empleados por cuenta propia no perdieron un sólo día por temas de salud.

Presentación del estudio sobre el trabajo por cuenta propia en Andalucía, elaborado por la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Presentación del estudio sobre el trabajo por cuenta propia en Andalucía, elaborado por la Confederación de Empresarios de Andalucía. / Víctor Rodríguez

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) vistió ayer con cifras indiscutibles uno de los mayores tópicos alrededor del empleo por cuenta propia: el trabajador autónomo nunca se pone malo. Esta frase hecha tiene más de realidad que la mayoría de este tipo de sentencias. Según el Informe sobre la jornada laboral de las personas trabajadoras autónomas en Andalucía de la CEA, el 90% de los autónomos andaluces encuestados reconoce haber trabajado enfermo alguna vez en el último año. "Así se confirma una de las creencias más habituales al respecto y es que los trabajadores autónomos en general tienden a trabajar pese a estar enfermos, para no perder ingresos", indican desde la CEA.

Además, este porcentaje aumenta hasta el 95% en el caso de las mujeres trabajadoras autónomas. En esta misma línea, el 76% de los autónomos afirman que no han dejado de trabajar ningún día del año por temas de salud. Por el contrario, sólo un 3% dejó de trabajar durante más de 15 días a causa de una enfermedad.

Según la encuesta realizada por la patronal andaluza, casi el 50% de los autonómos tienen una jornada superior a los cinco días. En este sentido, los trabajadores por cuenta propia que tienen una mayor jornada semanal media son son los que trabajan en el sector industrial (65 horas semanales) y en el turístico y de la hostelería (63,33 horas semanales), como consecuencia de ser los dos sectores donde mayor porcentaje autónomos trabajan habitualmente los siete días de la semana.

Además, el 53% de los autónomos no pueden conciliar su trabajo con su vida personal y familiar. "Los principales factores que impiden dicha conciliación son la no existencia de horarios, carga de trabajo, la presión de los clientes y la dificultad de obtener bonificaciones por parte de la Seguridad Social", explican.

En la presentación del informe participaron el presidente de la Comisión de Autónomos y Emprendedores de la CEA y secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, José Luis Perea Blanquer; el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor Acedo; el director de Participación Institucional de la CEA, Alfonso Díaz Abajo; y la directora general de Trabajo Autónomo y Economía de la Junta, Susana Romero Román.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios