Economía

El paro en la UE se estabiliza hasta noviembre en el 6,9%

  • La confianza de empresas y consumidores europeos cae levemente y alcanza su peor nivel en 21 meses

El desempleo en la Unión Europea se mantuvo en noviembre en el 6,9 por ciento, mientras que en la Eurozona (que incluye a 15 de los 27 países miembros) permaneció estable en noviembre en el 7,2 por ciento -su menor nivel histórico-. Sin embargo, la confianza de las empresas y de los consumidores siguió retrocediendo en diciembre a su menor cota en 21 meses, una nueva señal de la desaceleración de la actividad económica en Europa.

El porcentaje de personas sin empleo en los Estados que utilizan el euro regresó así al mismo nivel de octubre, tras haber alcanzado el 7,3 por ciento en septiembre. Para el conjunto de la UE 27, la tasa de desempleo fue de 6,9 por ciento, también sin cambios en relación a octubre y noviembre, según los datos facilitados ayer por Eurostat.

Paralelamente, también ayer se conoció el índice de confianza económica, que resume la opinión de los jefes de empresas y de los consumidores, y que siguió retrocediendo en la Eurozona en diciembre. Bajó 0,1 puntos en relación a noviembre, para establecerse en 104,7 puntos, su menor nivel desde marzo de 2006, cuando alcanzó los 103,5 puntos.

En el caso de España, la tasa de paro de noviembre se situó en el 8,2 por ciento, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes a ese mes. La semana pasada se conoció el número de parados inscritos en el conjunto de 2007 en las oficinas de empleo tanto del Estado como de las comunidades autónomas, que creció en un 5,27 por ciento en el año hasta alcanzar las 2.129.547.

También en nuestro país cayó en diciembre el índice de confianza de los consumidores, que elabora el ICO, por octavo mes consecutivo en 3,8 puntos hasta situarse en 74,9 puntos. La subida de la inflación (alcanzó el 4,3 por ciento en el 2007) y la subida del Euríbor explican este deterioro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios