Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Aumento del precio de la electricidad

La parte fija de la factura de la luz se ha encarecido en un 155% en 15 años

  • El precio del MWh marcará hoy otro máximo anual al costar 75,93 euros.

  • El PP pide eliminar un impuesto que supondría el 3%.

Una torre de alta tensión caída en Galicia el año pasado. Una torre de alta tensión caída en Galicia el año pasado.

Una torre de alta tensión caída en Galicia el año pasado. / Lavandeira (Efe)

Comentarios 7

El desbocado precio de la luz se ha convertido por méritos propios en un debate nacional de primer orden del que ningún agente social quiere quedarse al margen. Ayer, la organización en defensa del consumidor Facua señaló en un estudio de elaboración propia que el recibo de la luz del usuario medio ha aumentado un 85,7% en los últimos 15 años.

Evolución del precio de la luz Evolución del precio de la luz

Evolución del precio de la luz / Dpto. Infografía

"Con las tarifas vigentes en agosto de 2018, la factura mensual representa 80,73 euros, frente a los 43,47 euros que suponía en 2003. La diferencia supone nada menos que 37,26 euros", explicó el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

El usuario medio para esta organización es aquel que consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

Pero aún más sorprendente por su dimensión fue el dato ofrecido sobre el encarecimiento de la parte fija (la que mayormente está compuesta por tasas impuestas por el Gobierno) en este mismo periodo.

Desde 2003, este área de la factura de la luz, que es la que tiene más enjundia al representar alrededor del 65% del total (y normalmente también es la más inextricable), ha subido un 155,8%.

En cuanto a la parte variable del recibo, el precio del kWh de energía consumida se ha encarecido en un 71,5% desde de 2003.

Esto explica, en parte, cómo a pesar de que las grandes subidas del MWh sea un fenómeno más propio de los dos últimos años (principalmente por el aumento del coste de generar energía con carbón y gas), el mayor encarecimiento de la factura del recibo medio la luz se produjo entre 2008 y 2013. "Tomando en cuenta las tarifas semirreguladas, ha pasado de los 43,47 euros de 2003 a 55,31 euros en 2008, 74,81 euros en 2013 y 80,73 euros en 2018", afirmaron desde Facua.

La subida es muy superior a lo correspondiente si se aplica la variación del IPC entre agosto de 2003 y el mismo mes de 2018, que según el INE fue del 32,1%.

Con ese índice, la factura analizada por Facua debería de haberse incrementado en 13,9 euros, en vez de en 37,2 euros en los últimos 15 años.

Por ello, Facua ha pedido al Gobierno que baje el IVA de la electricidad al 4% para las familias, lo que permitiría un ahorro al usuario medio de cerca de 130 euros anuales.

El PP también anunció ayer que pedirá en el Congreso que se elimine el impuesto de generación eléctrica con el fin de frenar "la subida constante de la luz" y abaratar, según sus cálculos, un 3% la tarifa de electricidad. El impuesto a la generación eléctrica fue creado en 2012 por el primer gobierno de Mariano Rajoy dentro de su reforma del mercado eléctrico.

Mientras tanto, el precio de la electricidad en el mercado mayorista registrará hoy un nuevo máximo anual de 75,93 euros el MWh, con lo que superará al pasado miércoles cuando alcanzó los 75,39 euros.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios