Economía

La patronal bancaria pide más uniones en España antes de dar el salto a Europa

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, reclamó ayer fusiones bancarias paneuropeas de aquí a un horizonte de diez años como elemento clave para alcanzar la tan deseada unión del mercado de capitales en Europa. Sin embargo admitió que "todavía la situación no es lo suficientemente madura como para que eso ocurra". Por ello, pidió que los países, entre ellos España, asistan primero a uniones nacionales. "Éstas deberían preceder a aquella integración de mercados bancarios en la Eurozona", reflexionó Roldán en los Cursos de Verano organizados por la APIE, la UIMP y BBVA en Santander.

El presidente de la AEB valoró que el sistema financiero español ya haya realizado una gran reestructuración que ha desembocado en el actual mapa de 15 entidades. Pero, aun así, indicó que se pueden producir nuevos movimientos, sobre todo, si tenemos en cuenta que los bancos se están enfrentando "a rentabilidades muy bajas de su negocio" y las concentraciones "podrían servir para reducir costes y ganar eficiencia". En cuanto a la dimensión de la red, avanzó que el proceso de ajuste de oficinas "no ha terminado" y, menos aún, si se tiene en cuenta la actual revolución digital, que las transformará por completo.

Por otra parte, Roldán quiso "desdramatizar" el posible triunfo del Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea) en el referéndum del próximo 23 de junio. Aseguró que, pese a que no sería una buena noticia, se trataría de un "proceso muy gradual" para el que Europa está preparada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios