FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

ECONOMÍA

¿Qué pensión me corresponde con 15 años cotizados?

¿Cómo queda la subida de pensiones mínimas para 2023?

¿Cómo queda la subida de pensiones mínimas para 2023?

Sin duda alguna estamos ante una de las grandes preocupaciones de los próximos futuros pensionistas. La imposibilidad de acceder al mercado laboral, los cuantiosos despidos a consecuencia de las diferentes crisis en la última década y el aumento de las prejubilaciones alimentan las dudas de los trabajadores en determinados aspectos. Uno de ellos es la cantidad de años necesaria para poder cobrar la pensión y la forma en la que varía la cantidad a percibir en función de dicho tiempo. Por ejemplo, ¿qué pensión me corresponde con 15 años cotizados? Aquí os lo aclaramos.

Hace unos días Escribá insistía en que la reforma de las pensiones ampliará el período de cálculo, que será con distintas condiciones a partir de 2027, pero seguirá realizándose determinando la base reguladora y aplicando un porcentaje sobre los años trabajados. Para acceder a las pensiones contributivas habrá que tener al menos 15 años cotizados y que dos de ellos se hayan ejercido en los últimos 15 años previos a la jubilación. Y si no es el caso, habrá que acudir a las pensiones no contributivas ¿De cuánto dinero hablamos si llegamos a esos 15 años?

Requisitos de la Seguridad Social

La regla que se formula para determinar la cifra se obtiene de las bases de cotización que hemos tenido todos los meses durante los últimos 25 años. La suma de todos ellos se divide entre 350 y esa sería la base reguladora que tendrías como pensión en caso de haber cotizado el máximo de años posible. Tener únicamente 15 años de cotización hará que esa base reguladora se reduzca al 50%. Y si no se alcanza la pensión mínima habrá que recurrir a determinados complementos a los que se pueden acceder si se cumplen los requisitos solicitados por la Seguridad Social

Tener únicamente 15 años de cotización hará que nuestra base reguladora en la pensión se reduzca a la mitad

Las pensiones mínimas establecidas para este 2023 son de 783,10 euros al mes para aquellos que no tengan cónyuge, 743,30 euros al mes para el que tenga cónyuge pero no lo tenga a su cargo y 966,20 euros al mes para el que el cónyuge esté a su cargo. 

En el caso de que nuestras circunstancias personales y laborales no nos hayan permitido llegar al mínimo de 15 años cotizados nos veremos obligados a recurrir a las pensiones no contributivas, siempre y cuando contemos con un soporte de rentas inferior a los 6.784,54 euros anuales. En tal caso se nos asignarán 557 euros, tras la subida del 15% experimentada este 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios