transporte

El personal de tierra de Iberia convoca otros cuatro días de huelga en El Prat

Colas en el aeropuerto de El Prat

Colas en el aeropuerto de El Prat / Alejandro García, EFE

Los trabajadores de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han convocado nuevas jornadas de huelga para los días 24, 25, 30 y 31 de agosto para exigir mejoras laborales.

Estos empleados ya realizaron dos jornadas de paro los días 27 y 28 de julio que obligaron a cancelar decenas de vuelos y causaron retrasos generalizados, ya que este colectivo presta servicio a una treintena de aerolíneas, entre ellas Vueling, British Airways, Air Lingus o Level.

Según ha informado UGT, el comité de empresa de Iberia Barcelona ha tomado la decisión de volver a la huelga ante la "pasividad" de la compañía, que en estas dos semanas no ha presentado nuevas propuestas para atender las reivindicaciones de la plantilla ni mejorar sus condiciones de trabajo.

Después de ese primer fin de semana de protestas, la consejería de Trabajo de la Generalitat emplazó a la representación de los trabajadores y a la empresa a retomar la negociación con el fin de evitar nuevos paros en período estival. Sin embargo, el comité, con mayoría de UGT, denuncia la "falta de interés" de la empresa por solventar los problemas del aeropuerto y dar respuesta a las peticiones de la plantilla.

Acabar con la falta de personal o dar estabilidad a la plantilla son algunos de los asuntos a tratar

Acabar con la falta de personal, dar estabilidad a la plantilla, transformando los trabajadores fijos a tiempo parcial a fijos a tiempo completo, poner fin al "abuso" de las horas extra, reorganizar los turnos para facilitar la conciliación y acabar con el "exceso" de carga de trabajo son los puntos que la parte social ha puesto sobre la mesa para que la compañía plantee una solución y poder evitar así los paros de la segunda quincena de agosto.

Desde el comité de huelga piden a la Administración "que inste a Iberia a dotar de medios suficientes al Aeropuerto de El Prat, como los que tienen aeropuertos de las mismas características en nuestro entorno".

Hasta ahora, Iberia ha mantenido que no puede negociar la transformación de los contratos del personal del Aeropuerto de El Prat porque es una cuestión de ámbito estatal, que está fuera de las competencias de negociación del comité de empresa en el aeropuerto barcelonés.

Desde el pasado viernes, quienes también llevan a cabo una huelga en El Prat son los trabajadores de Trablisa, la empresa encargada de los controles de seguridad, para reclamar mejoras laborales y salariales. Esta protesta, sin embargo, está teniendo un impacto mínimo en la operativa del aeropuerto, ya que la Delegación del Gobierno ha decretado unos servicios mínimos del 90%

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios