Una web de prácticas sevillana se alza como medio oficial de la UE

Tan sólo hay dos plataformas privadas en este selecto club, que goza del aval europeo para gestionar programas de movilidad como las becas Erasmus o las Leonardo

Una de las fundadoras de Europe Internship, Susanna Mettomaki, muestra la web de la empresa.
Una de las fundadoras de Europe Internship, Susanna Mettomaki, muestra la web de la empresa.
Eli García Villalón /Sevilla

16 de junio 2012 - 05:02

La Unión Europea (UE) da un fuerte espaldarazo a la web sevillana de búsqueda de prácticas y primeros empleos Europe Internship. La plataforma, creada a finales de 2011 por parte de dos jóvenes emprendedores, José Antonio Jiménez y Susanna Mettomaki, se ha colado en el selecto club de organizaciones avaladas por la UE para gestionar sus programas de movilidad, como las becas Erasmus, Leonardo, Grundtvig o Comenius. Un logro que cobra mayor relevancia al conocer que sólo hay dos plataformas privadas a nivel europeo reconocidas como medios oficiales, una holandesa y la andaluza. En total, hay seis organizaciones certificadas, pero las cuatro restantes son organizaciones no gubernamentales y no ofrecen esta tipología de servicios on line.

Y es que entrar a formar parte del grupo de empresas autorizadas no es fácil: la UE exige unos altos estándares de calidad tanto en los contenidos -nada de ofertas basura- como en el funcionamiento de la web, así como tener una gestión completamente transparente y ofrecer un amplio catálogo de oportunidades a los interesados. "Nosotros hemos tardado unos tres meses en adaptar nuestra página a los requisitos del Comité de Educación de la UE, pero partíamos con la ventaja de tener ya una importante base de empresas europeas con ofertas para los estudiantes", explica Jiménez.

¿Y en qué se traduce en la práctica contar con este sello europeo? Sobre todo en tener un alcance inmensamente mayor y estar revestidos de un alto nivel de fiabilidad y garantía. "En las webs de cada programa de movilidad de la UE hay un vínculo que enlaza con nuestra página, con lo que muchísima más gente llega hasta nosotros y se informa de nuestros servicios", indica el joven fundador de Europe Internship de 27 años.

De hecho, los números hablan por sí solos. Desde que la UE los seleccionara como medio oficial el pasado 6 de junio hasta hoy se ha disparado exponencialmente el volumen de visitas y, sobre todo, de clientes empresa. "Se han duplicado las compañías que nos han solicitado planes de publicidad o de promoción a través de la web", enfatiza Jiménez. La web hispalense no cobra ni a los estudiantes o recién graduados ni a las compañías de toda Europa por conectarlos a través de su plataforma. Sus ingresos provienen de la publicidad y los servicios premium -como posicionar la oferta en la parte alta de la página-. "Tenemos registrados ya a más de 10.000 estudiantes, que se convierten en clientes potenciales para muchas empresas; a éstas les gestionamos planes publicitarios o de promoción y ahí sí cobramos", añade.

Una vez dentro del selecto club de medios oficiales de la UE, el reconocimiento es indefinido. "Tienes que hacer las cosas muy mal para que te retiren el apoyo", afirma. Como muestra, un botón. La empresa holandesa que cuenta con este aval junto a la andaluza lo logró allá por 2003 y, desde entonces, ha disfrutado sola de esta situación privilegiada. "Nuestra página tiene aún más mérito si tenemos en cuenta que ha sido creada exclusivamente con capital privado, mientras que aquélla contó con el respaldo de fondos europeos", subraya Jiménez. Sin embargo, la empresa sevillana no descarta explotar también esta opción de recurrir a las ayudas de la UE para consolidar sus servicios con un refuerzo del área de márketing y comunicación y la inversión en nuevas herramientas informáticas que doten de más prestaciones la experiencia en la plataforma.

stats