Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

El precio de la luz marca este martes el tercer mayor precio de su historia

Subestación eléctrica y torres de alta tensión

Subestación eléctrica y torres de alta tensión / Antonio L. Juárez

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá el martes un 8,51% con respecto a este lunes, hasta los 459,4 euros por megavatio hora (MWh), tocando un nuevo máximo desde que entró en vigor la excepción ibérica, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Este precio, el tercero más alto de la historia, es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

De esta manera, el precio vuelve a subir con fuerza y supera el anterior máximo desde la entrada en vigor de la 'excepción ibérica' que marcó el pasado miércoles, cuando escaló hasta los 436,25 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se ha situado para este martes en 201,96 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00, con 237 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 160 euros/MWh, se dará entre las 17:00 horas y las 18:00 horas.

A este precio del 'pool' se suma la compensación de 257,44 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Este espiral de precios altos de la luz que se ha dado a lo largo de la última semana ha estado impulsada por unos niveles del precio del gas natural en niveles máximos, debido, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios