TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

Los precios de los hoteles alcanzan máximos en un mes de mayo y anticipan un verano caro

Precios en mayo en Andalucía

Precios en mayo en Andalucía

La expectativa de un verano por fin normal y la subida generalizada de los precios de todo (y, por tanto, de los costes de explotación de cualquier empresa) han disparado las tarifas de los hoteles a cifras récord en Andalucía.

Así lo certifica la estadística de ocupación hotelera publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este organismo oficial, la tarifa media diaria en la región se situó en 98,35 euros. Se trata de la cifra más alta en un mes de mayo desde que comienza a elaborarse la estadística en el año 2009. Y está tres euros por encima de la media del conjunto del país, debido, sobre todo, a los precios en las costas malagueña y gaditana y en la capital sevillana. También es una cifra bastante superior a los 85,85 euros que se registraron en mayo de 2019, el último año prepandemia.

La escalada de precios -un 25% más altos que el año pasado, un ascenso que está muy por encima de la inflación general (8,9%)- anticipa un verano en el que que ya por fin se podrán alcanzar los niveles de ocupación de antes del coronavirus pero que también será caro. El año pasado la tarifa media ascendió a 115 euros en julio y 137 en agosto -recordemos que el verano del último ejercicio fue muy bueno- y en 2019 a 107 y 121 respectivamente. Si la tendencia actual continúa, se superarán los precios mencionados.

Esto lleva a que los ingresos por habitación disponible de los hoteles se hayan colocado también en cifras no vistas anteriormente en la estadística. Según recoge el INE, en mayo se elevaron a 63 euros por habitación y día, una cifra menor que la tarifa media porque no todas las habitaciones se ocupan. En 2019 fueron 57 euros. Entonces había más habitaciones disponibles y también una mayor ocupación, pero incluso así un simple cálculo demuestra que ahora la facturación en términos absolutos es mayor: 8,1 millones de euros al día en mayo frente a los 7,6 de 2019.

Por provincias hay mucha diferencia de precios. En Sevilla la tarifa media es de 123 euros (138 en la capital), en Málaga de 111 euros (188 en Marbella, la ciudad con la planta hotelera más cara de España), en Córdoba de 99 y en Cádiz de 91, y así se va en descenso (ver gráfico) hasta los 63 de Almería o 57 de Jaén. Hay que tener en cuenta que estos datos corresponden al mes de mayo, en el que provincias de interior como Córdoba y Sevilla están aún en temporada alta, y que probablemente los precios subirán mucho más en la costa de cara al verano y bajen en las de interior.

Tarifas por provincias Tarifas por provincias

Tarifas por provincias

También hay aún más abultadas diferencias en el capítulo de ingresos. Mientras, de media, los hoteles de Sevilla obtenían 91 euros por habitación disponible y los de Málaga 84, los de Jaén se tenían que conformar con 25 y los de Almería con 30.

Las pernoctaciones, a un paso del nivel prepandemia

La subida de precios de los hoteles va acompañada de una mejora paulatina de las pernoctaciones. En mayo, el número de noches de hotel se quedó solo 6,5 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2019, debido sobre todo a que todavía el turismo extranjero no acaba de romper.

Viajeros y pernoctaciones en Andalucía Viajeros y pernoctaciones en Andalucía

Viajeros y pernoctaciones en Andalucía

Así, la región rozó los cinco millones de pernoctaciones, 270.000 menos que en mayo de 2019 (con un balance de casi 140.000 más de españoles y 400.000 menos de extranjeros). En la zona costera se produce un hecho cuanto menos curioso: mientras las costas de Cádiz, Huelva, Granada y Almería están aún bastante lejos del nivel de 2019 la malagueña ya está por encima de los niveles prepandemia. Registra 60.000 pernoctaciones más que hace tres años e incluso hay más noches de hotel de extranjeros que entonces. El único dato en alguna medida negativo es que vienen menos viajeros foráneos (unos 15.000 menos que en 2019 en mayo) pero en contrapartida se quedan más tiempo (por eso hay más pernoctaciones). Por provincias, Málaga -como es lógico- es la única ya en nivel prepandemia junto con Jaén y Granada la que está más lejos: un 23% menos de pernoctaciones que en 2019.

Pernoctaciones por provincias Pernoctaciones por provincias

Pernoctaciones por provincias

Igual que las pernoctaciones el número de hoteles abiertos, las habitaciones y plazas en oferta y el nivel de ocupación rozan pero no alcanzan aún los datos de 2019. Así, hay 2.500 establecimientos abiertos a fecha de mayo, unos 150 menos que en el año que sirve de referencia. Las habitaciones, por su parte, son más de 131.000, unas 1.600 menos. Y las plazas están cerca de las 290.000, unas 8,000 menos que hace tres años. El grado de ocupación por habitaciones es del 64%, aún tres puntos por debajo de 2019 pero muy por encima del 36% que se registraba en mayo de 2021. 

En cuanto al empleo, el INE contabiliza 40.544 trabajadores en hoteles, solo unos 500 menos que hace tres años. Se han recuperado, pues, el 98% de los puestos de trabajo. Y hay cuatro provincias -Málaga, Cádiz, Huelva y Jaén- donde ya hay más empleados que antes de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios