Empleo

Estos son los puestos de trabajo que más cuesta cubrir en España

Los sanitarios siguen siendo de los más demandados. Los sanitarios siguen siendo de los más demandados.

Los sanitarios siguen siendo de los más demandados. / Pilar Pereira

La empresa Adecco ha elaborado un informe con los puestos de trabajo donde hay más dificultad a la hora de rellenar las vacantes disponibles. Dicho informe refleja que a pesar de los 3,9 millones de parados en España, existen hasta un 9 % de vacantes que siguen sin cubrirse. Las causas, por parte de las empresas a la hora de contratar, es la poca cantidad de perfiles cualificados, el dominio de idiomas o los salarios poco competitivos, por parte de los profesionales. Además las restricciones de movilidad provocadas por la crisis sanitaria están complicando aún más la situación.

Diversidad en las vacantes sin cubrir

Algunos de los puestos más complicados a la hora de encontrar al profesional adecuado para ellos son los perfiles IT, personal sanitario, carretilleros, comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores, ingenieros, operarios cárnicos y algunos perfiles de FP como electromecánicos, soldadores, técnicos de mantenimiento, fresadores, tornadores...

Son algunas de las profesiones que forman parte del denominado pleno empleo. Según datos recogidos por Adecco, 8 de cada 10 directores de recursos humanos sufren problemas a la hora de encontrar profesionales para estos sectores. En algunas zonas geográficas esta disponibilidad llega al 60 % de vacantes sin cubrir.

Son varias las razones que llevan a estos grandes vacíos de empleados. Una de ellas la encontramos en la escasez de perfiles cualificados, la FP, por ejemplo, tiene una alta demanda muy por encima de las plazas ofertadas lo que imposibilita la incorporación de nuevos profesionales al sector. Otra de las causas es la calidad del empleo ofertado, como los turnos cambiantes en ciertos trabajos o los salarios poco competitivos. Además, cada vez se necesita y se exige cada vez más aparte del dominio de idiomas una tercera lengua hablada y escrita.

La FP, lejos de la demanda existente

La escasez de perfiles con un título en Formación Profesional contrasta con la necesidad de estos profesionales por parte de las empresas. Para Adecco, "la FP es altamente demandada en nuestro país: el 38,8% de las ofertas de empleo que se publican en España exige esta formación como requisito, porcentaje que es igual al de las ofertas para titulados universitarios y que en 2018 llegó incluso a superar a la demanda de licenciados o diplomados".

Además el papel de la mujer en este tipo de cursos es inexistente. En ramas como la Fabricación Mecánica es de tan solo un 2,2 % del alumnado y en el de otros como Electricidad y Electrónica del 3,3 %.

Para Adecco es fundamental reforzar la competitividad y calidad de los trabajos desde las entidades públicas: "hay que hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, gracias a la colaboración público-privada, reforzar las políticas activas de empleo que permitan la recualificación de la población trabajadora y, en la medida de lo que sea posible dada la situación que atravesamos de crisis sanitaria y económica, apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro de todo ello de un marco donde prime la flexibilidad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios