Economía

Así quedan los recibos de la luz y el gas al comenzar 2021

Así quedan los recibos de la luz y el gas al comenzar 2021

Así quedan los recibos de la luz y el gas al comenzar 2021

Los recibos de la luz y el gas comienzan en 2021 con novedades que se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por un lado, la parte fija de la factura eléctrica, en lo que respecta a los peajes, se mantendrá hasta el 1 de abril. A partir del segundo trimestre del año, está previsto que entre en vigor una nueva estructura del recibo de la luz, que ha diseñado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).  

Sobre el precio del gas natural, hay que señalar que se revisa la tarifa de último recurso (TUR) de forma trimestral, el primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. La actualización para 2021 provoca un aumento del 5,97 por ciento en la factura anual para un consumidor medio de gas que se encuentra acogido a la TUR, respecto a la tarifa vigente establecida en octubre de 2020.  

Para acogerse a la TUR, los consumidores deben estar conectados a redes de gas natural baja presión cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh. Aunque haya una subida, se señala que la factura anual de un consumidor medio tiene un descenso de un 2,3 por ciento en el caso de TUR 1 y del 5,2 por ciento en el de TUR 2, con respecto a enero de 2020. Se apunta a que, este incremento del precio del gas natural, se debe a la importante subida de la materia prima, de casi un 22 por ciento en los mercados internacionales respecto a la anterior actualización del otoño del año que termina.

Otras medidas para 2021

Volviendo a la tarifa de luz, el Boletín Oficial del Estado (BOE) introduce la discriminación horaria en todos los peajes de la luz, suponiendo una revisión y simplificación de los períodos horarios. Asimismo, establece las anualidades del desajuste de ingresos para el año 2021 o la cuantía del extracoste de producción en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

En la orden, también, se retribuye provisionalmente al OMI-Polo Español, S.A. (OMIE), se establecen los precios a cobrar a los agentes para el año que entra, se prorroga para 2021 los peajes de acceso de energía eléctrica del año 2020 y las cantidades para la financiación de pagos por capacidad, los costes definidos como cuotas con destinos específicos excepto la relativa al déficit del año 2005, así como la desagregación del importe de la factura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios