DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El paro bate su récord en la Eurozona y afecta ya a 16,4 millones de personas

  • España es de nuevo el peor país en diciembre por delante de Grecia, Irlanda y Portugal

El desempleo continuó en diciembre su escalada en la zona euro hasta alcanzar una tasa récord del 10,4% y afectar a más de 16,4 millones de personas, según los datos difundidos ayer por Eurostat. El número de parados volvió a crecer en el último mes del año pasado y alcanzó el nivel más alto desde la puesta en marcha de la moneda única.

España, una vez más, lidera la estadística, con una tasa de desempleo del 22,9%, más del doble de la media de la Eurozona. Junto a ella figuran otros países duramente golpeados por la crisis, como Grecia (19,2%, según datos de octubre), Irlanda (14,5%) y Portugal (13,6%). En el otro extremo están Austria (4,1 %), Holanda (4,9 %), Luxemburgo (5,2 %) y Alemania (5,3 %).

Un año antes, en diciembre de 2010, la Eurozona tenía una tasa de desempleo del 10%, por lo que el paro afecta ahora a unas 751.000 personas más. Ese porcentaje es el que pronosticó también para este año la Comisión Europea en sus previsiones de noviembre, por lo que según Bruselas el paro debería recortarse ligeramente en los próximos meses.

Sin embargo, el estancamiento de varias de las economías del euro podría desembocar en una mayor destrucción de empleo, a tenor de las malas perspectivas de crecimiento que ofrecen diversas instituciones. El FMI espera en 2012 una contracción del PIB del 0,5% en la Eurozona, mientras que el Banco Mundial (BM) prevé que el descenso sea del 0,3%.

El paro afecta ya a 23,8 millones de personas en la UE-27, donde la tasa de desempleo ascendió en diciembre al 9,9%, mientras que un año antes la cifra era del 9,5%, según informó Eurostat. A lo largo de 2011, el paro aumentó en 12 Estados miembros, se redujo en 14 y se mantuvo estable en Irlanda.

Los mayores repuntes durante 2011 se registraron en Grecia (del 13,9% al 19,2%), Chipre (del 6,1% al 9,3%) y en España (del 20,4% al 22,9%). Los descensos más acusados se dieron en los países del Báltico: Estonia (del 16,1% al 11,3%), Letonia (del 18,2% al 14,8%) y Lituania (del 18,3% al 15,3%).

Para combatir el problema, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete acordaron en la cumbre de ayer elaborar planes nacionales de creación de empleo, con especial énfasis en el juvenil, iniciativas que serán financiadas con fondos comunitarios no asignados [ver apoyo].

El paro juvenil, que se situó en la UE en el 22,1% y en la zona euro en el 21,3%. España, nuevamente, encabezó la estadística, con casi la mitad de los menores de 25 años (48,7%) sin acceso al trabajo.

Los líderes comunitarios hicieron especial hincapié en el Consejo Europeo del pasado lunes en la necesidad de facilitar la integración de los jóvenes en el mercado laboral. Para ello, propusieron reformas en los mercados laborales centradas en varios ejes, como la reducción de los desequilibrios entre el empleo temporal y el indefinido y la rebaja de la fiscalidad del trabajo, y apostaron por los programas de becas y prácticas para facilitar el acceso de los jóvenes a su primer empleo.

Las tasas más bajas de desempleo juvenil se registraron en diciembre en Alemania (7,8%), Austria (8,2%) y Holanda (8,6%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios