TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

Los salarios suben en Andalucía como en 2019 pero cinco veces menos que la inflación

Trabajadores de la construcción

Trabajadores de la construcción

Los sueldos están recuperando el ritmo de subidas de antes de la pandemia (2018 y 2019) pero a una velocidad más de cuatro veces menor que la inflación. Esto es lo que se deduce del artículo 'Dinámicas salariales en España: ¿qué nos dice el indicador de salarios de Caixabank Research?', elaborado por el servicio de estudios de Caixabank, y, concretamente, por Josep Mestres Domenech, economista senior de la entidad.

En España, los salarios se han elevado en marzo, respecto al mismo mes del año anterior, un 2,2%, mientras que los precios se elevaron ese mes un 9,8% anual, en gran parte por el espectacular aumento de los costes de la energía. Los sueldos también están por debajo de la inflación subyacente de marzo (3,4%), que excluye a los alimentos no elaborados y los carburantes, un indicador que otro artículo publicado este martes por Caixabank considera más adecuado para indexarlo con los precios. 

En el ranking autonómico, Andalucía se sitúa en la mitad de la tabla (es la octava) pero con un incremento es ligeramente inferior al de la media, del 2%. El artículo señala que hay hay "marcadas diferencias" entre regiones. Los menores avances se dan en Asturias (1,6% interanual), Cantabria (1,8%) y Castilla-La Mancha (1,8%). Destacán, por otro lado, los incrementos en Cataluña y la Comunidad Valenciana (2,4% y 2,5%, respectivamente), "una dinámica coherente, dado que precisamente estas comunidades muestran un grado de recuperación de su actividad económica por encima del promedio nacional".

Andalucía, igual que la media española, recupera el avance medio registrado en 2018 y 2019 (2%) y está por encima de la subida de sueldos de los años más duros de la pandemia (marzo de 2020 -diciembre de 2021), que se quedó en el 1,4% de media.

La evolución de los salarios por regiones La evolución de los salarios por regiones

La evolución de los salarios por regiones

Para elaborar su informe, Caixabank Research se ha basado  en las nóminas (ingresos netos) del banco -que cuenta con casi 19 millones de clientes- lo que "permite obtener una información de las dinámicas salariales muy actualizada y con un gran nivel de granularidad a nivel geográfico y sectorial", dice el autor del artículo.

Por sectores, y a nivel nacional, donde menos suben los salarios en marzo de 2022 en la construcción (0,7%) y la agricultura (0,7%) mientras que lo hacen por encima de la media los servicios no turísticos (2,4%) y la industria (2,1%). Pero es el turismo el subsector que experimenta un mayor incremento, del 3,6% interanual,  "un ritmo mayor que el de 2018-2019, que refleja la recuperación del sector después de los dos años de pandemia en los que estuvieron muy afectados por restricciones a la actividad", reza el artículo. Durante la crisis del coronavirus, los trabajadores del turismo apenas vieron incrementadas sus nóminas un 0,5%.

Evidentemente, la subida general del 2,2% corresponde a una media. Por eso, Caixabank Research recoge a cuántos trabajadores les ha subido más el sueldo y a cuántos menos. Y llega a la conclusión de que casi la mitad (45,3%) ha experimentado un alza salarial superior al 3%, un peso inferior al de antes de la pandemia (48,6%), mientras que uno de cada cuatro, el 25,4%, ha sufrido en la práctica una congelación salarial, al no subir sus salarios más de un 0,5%. Este peso es inferior al de 2019, lo que indica que en la salida de la crisis no hay ni grandes subidas ni tampoco muy pequeñas. Pero el autor del informe avisa:  "Por el momento no se observan fuertes presiones salariales en España, ni en general, ni diferenciando por sectores o regiones. Sin embargo, las presiones inflacionistas y el impacto desigual de la guerra de Ucrania entre sectores de actividad podrían cambiar esta situación en los próximos meses". Es decir, que podría darse la situación de fuertes subidas en algunos sectores (los menos afectados por la guerra) y contención en otros (los más afectados).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios