Economía

El sector de la alimentación en Andalucía facturó un 12% más en 2020

El sector de la alimentación en Andalucía facturó un 12% más en 2020 El sector de la alimentación en Andalucía facturó un 12% más en 2020

El sector de la alimentación en Andalucía facturó un 12% más en 2020 / Archivo

Aunque la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho que la economía del país se resienta, no todos son malas noticias para el sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería. Según un estudio llevado a cabo por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), este estamento ha incrementado su facturación en Andalucía en torno al 12%.

No es oro todo lo que reluce. La misma Confederación ha indicado que este aumento corresponde a los centros comerciales y tiendas que se encuentran en los núcleos poblacionales en el interior. Estos comercios y supermercados se han visto favorecidos en contraposición a aquellos que se encuentran situados en las zonas de turismo, un turismo que ha sido protagonista por su ausencia en estos casi 365 días que llevamos sufriendo los estragos de la pandemia.

Esfuerzos por mantener la vida laboral

Aunque la epidemia ha hecho que la distribución mayorista o los canales de distribución queden bajo mínimos, las empresas han hecho grandes esfuerzos para mantener a toda la plantilla. Por ello, el estudio recalca que se ha logrado mantener el 100% de los puestos de trabajo.

Esa constancia por mantener y mejorar la vida laboral, ha hecho que las profesiones en el canal retail hayan crecido en torno al 6%, es decir, casi 3.000 empleos más en toda la comunidad andaluza y casi 8.000 en el territorio nacional. Además, la encuesta recoge que la digitalización es un hecho con la crecida de más de un 50%, de los canales online. Por último, la creación de nuevos establecimientos también ha cosechado datos positivos, llegando a un 1% más.

El cambio de hábitos, fundamental

Estos datos positivos tienen su origen en los cambios de hábito que se han producido en el consumidor a lo largo de los meses de confinamiento. El proceso de compra se ha visto completamente alterado y las empresas han tenido que aclimatarse a una situación completamente nueva. Este éxito y resultados positivos se deben por tanto a esa capacidad que han tenido las compañías y los diferentes sectores a hacerse con un mercado nuevo y desconocido.

Otro dato importante que recoge el informe es que las empresas han sido valientes y han tenido que invertir en numerosas cuestiones relacionadas con las medidas sanitarias y, aún así, no han escatimado esfuerzos para llegar al cliente de la mejor forma posible y la digitalización, un proceso que se esperaba en años vista, lo han conseguido llevar a cabo en pocos meses. Todo un éxito de gestión.

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