El beneficio crece un 3%

El sector de la distribución andaluza facturó un 4% más en 2018

  • El presidente de CAEA, Luis Osuna, pide al futuro Gobierno de la Junta que el comercio constituya un eje central en sus políticas

Luis Osuna, presidente de CAEA. Luis Osuna, presidente de CAEA.

Luis Osuna, presidente de CAEA. / M. G.

Las empresas de distribución comercial andaluzas incrementaron en 2018 cerca de un 4% el volumen de facturación y el beneficio empresarial creció sobre el 3%, según una encuesta realizada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) entre sus propios asociados. 

El ejercicio pasado también supuso un crecimiento del empleo, en un 3% según la encuesta; del número de nuevos establecimientos, un 2,5%, así como la inversión, un 7%. La información trasladada por los asociados a CAEA resalta también que año tras año siguen ganando peso las ventas on line en el sector, si bien el crecimiento en alimentación sigue siendo inferior al previsto, en torno al 10% sobre el ejercicio anterior.

Tras difuncir estos datos, el presidente de CAEA, Luis Osuna, destaca que 2018 ha sido “un buen año para el sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería en Andalucía, con un crecimiento sostenido y unos datos globales positivos muy similares a las cifras cosechadas en 2017. Los supermercados de proximidad han seguido incrementando su predominio como lugar habitual y preferido de compra, tanto para productos perecederos como no perecederos, con la cercanía, calidad y precio como factores principales de elección por parte del consumidor”, indicó Osuna en un comunicado de la confederación. 

Respecto a las perspectivas para 2019, la encuesta realizada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería entre sus empresas asociadas refleja una previsión de crecimiento de la facturación de un 3% y del beneficio empresarial de un 2%.

Asimismo, las empresas del sector prevén incrementar el empleo un 2,5%, el número de establecimientos un 2% y la inversión un 5%. Por último, la previsión de aumento de las ventas on line para 2019 está cifrada en un 11%.  

El comercio, eje central para la Junta

Al hacer balance del 2018 y teniendo en cuenta el contexto político que vive la comunidad autónoma, el presidente de la patronal de alimentación y perfumería en Andalucía solicitó al futuro Gobierno andaluz “que el comercio constituya un eje central en las políticas de la Junta en la próxima legislatura, dada la significativa contribución del sector al desarrollo económico y al empleo en Andalucía". Osuna recordó que "la distribución comercial supone el 30% del tejido productivo andaluz y es el segundo sector de actividad empresarial tras el turismo, con más de 170.000 establecimientos comerciales y 537.000 empleados". Por ello, avanzó: "Trasladaremos al nuevo Gobierno en cuanto esté constituido nuestras prioridades empresariales, y estamos a su disposición para colaborar y consensuar unas políticas que permitan al sector comercial continuar por la senda de crecimiento”.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería está integrada por 30 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector comercial de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía. Sus empresas poseen un volumen de facturación de 27.065 millones de euros a nivel nacional (8.151 millones de euros en Andalucía), 9.856 establecimientos comerciales (4.617 en Andalucía), 119.068 empleados en España (44.701 en Andalucía), 5.917 franquiciados o socios, más de 4,3 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de 2 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.

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