Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Almacenamiento privado La segunda licitación para almacenar aceite de oliva también decepciona al sector

Luis Planas, durante una visita a una almazara de Montoro (Córdoba) Luis Planas, durante una visita a una almazara de Montoro (Córdoba)

Luis Planas, durante una visita a una almazara de Montoro (Córdoba) / Salas (Efe)

El Comité de Gestión de Mercados de la UE fijó este jueves en un euro por tonelada y día el importe máximo de ayuda para el almacenamiento privado de aceite de oliva virgen y en 1,1 euro el de lampante en la segunda licitación, lo que permitirá almacenar 17.629,19 tpneladas, el 18,2% del volumen pedido (96.863 toneladas).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) detalló que decisión de la Unión Europea (UE), que no fija ninguna ayuda para el olivar virgen extra, atiende el 48,6% del número de peticiones, aunque menos del 20% del volumen solicitado.

Según el Ministerio, en este segundo período los operadores españoles han ajustado sus peticiones de ayuda de una forma “más realista” que en las ofertas presentadas en la primera licitación de noviembre. Entonces, Bruselas autorizó únicamente el almacenamiento de 3.649,98 toneladas a un precio máximo de sólo 0,83 euros por tonelada y día, lo que supuso sólo el 3% de las ofertas realizadas.

Pese a que la segunda licitación haya supuesto un cierto avance con respecto a la primera, todo el sector se ha vuelto a lanzar en tromba contra ella con fuertes críticas, al considerar que está muy lejos de satisfacer las expectativas para frenar los bajos precios del aceite de oliva. Incluso el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, lamentó la “falta de ambición” de la Comisión Europea, aunque ni él mismo se libró de los ataques de las asociaciones de agricultores. Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, por ejemplo, manifestó su “perplejidad” y “enojo” ante la petición del Gobierno a las cooperativas de que sigan “aproximando” las ofertas a un escenario más realista de cara a las dos siguientes pujas.

Planas lamenta el resultado de la licitación y las asociaciones anuncian más movilizaciones

La organización expresó su “incredulidad” ante “la nueva tomadura de pelo” de Bruselas y pidió al Gobierno su mediación ante Bruselas para subir los precios de corte, máxime teniendo en cuenta el efecto contrario provocado por la primera licitación en el mercado, donde las cotizaciones descendieron hasta 0,15 euros el kilo de media, como consecuencia de su nefasta resolución.

Esta organización agrícola recuerda que en los almacenamientos de 2009 y 2011 el precio fijado en los distintos períodos fue de 1,30 euros por tonelada y día. “La verdadera realidad es que Bruselas se está riendo de España, vendiendo que no había límite de cantidad a almacenar ni de presupuesto, y que los responsables políticos han engañado y abandonado al sector oleícola a su suerte”, manifiesta el presidente sectorial de la federación, Cristóbal Gallego Martínez.

El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, aseguró que “no nos queda otra que tirarnos a la calle para defender nuestros derechos, lo que es justo y de justicia”. “Ya está bien que se nos engañe por parte de la Unión Europea”aseguró Ávila en un comunicado, en el que considera que “ya hemos sido lo suficientemente pacientes” y que la UE “ha engañado también claramente al Ministerio”.

Por último, UPA Jaén lamentó “la dejadez” del Comité de Gestión de la Organización Común de Mercados Agrícolas. “Está muy claro que la agricultura mediterránea, y sobre todo el olivar, no es una prioridad para Bruselas. Es vergonzoso que, por segunda vez consecutiva, nos tomen el pelo de esta manera”, señaló o el responsable nacional de la Sectorial del Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano. Igual que COAG, el dirigente jiennense hizo hincapié en la necesidad de movilizaciones “más contundentes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios